Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas”
Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro
principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora
y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la
portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban
dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina
de impresión para editar el libro.
Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene
abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones
y los libros en los que va a participar. Esta
artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora
de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por
Susanna Isern.
Algunos
de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son:
“El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como
madre novata”, este libro es propio de la ilustradora,
“Encantadas”, “Palabras de sirena”, y algunos cuadernos y
agendas para tomar notas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor/a:
Susanna Insern
Ilustrador/a:
Esther Gili
Editorial:
Kireei
Fecha
1ª edición:
2017
Curso
en el que me baso para realizar este análisis: 6 años
FORMATO
Manejabilidad:
El
libro no pesa demasiado, es manejable para cualquier niño a partir
de los cuatro años. La pasta del libro es rígida, lo que nos
sugiere un mejor apoyo por parte de los niños a la hora de leerlo o
verlo, ya sea encima de una mesa o apoyándolo sobre sus piernas.
Atractivo de la portada:
Los
dibujos de la portada, al igual que los que componen el libro están
dibujados a acuarela, en la portada aparece la esencia principal del
libro, la protagonista Olivia, una niña pelirroja, que aparece
tumbada mirando hacia el cielo con la mirada descansada y perdida que
aparece tumbada sobre un lecho de plumas de colores, las cuales son
protagonistas secundarias del libro.
Todo
esto resulta atractivo a los niños de la edad de 6 años, que ya
conocen los colores, formas y figuras representativas en una persona,
la forma de vestir, si lleva camina o vestido, pantalón y falda. El sentido de identidad y autonomía ya aparece reflejado en la portada.
Ilustraciones:
La
autora de estas ilustraciones es Esther Gili, conocí el libro
precisamente por ella. Las ilustraciones en cuestión están pintadas
con un exquisito movimiento y expresadas en acuarela.
Ilustración 2: Olivia y las plumas (texto e ilustraciones en el interior) |
Las
ilustraciones de este libro son muy sugerentes con colores vivos
complementando parte de la historia que se da en el momento. El libro
está lleno de ilustraciones para hacer más fácil a nuestro pequeño
lector comprender mejor la historia e incluso poder ser parte de
ella.
Tipografía:
El
tamaño de letra expresado en el libro no es ni muy grande ni muy
pequeño, tiene un tamaño medio, en el que nuestro lector puede
fijarse perfectamente en ella, este libro puede ser leído al niño
de seis años por un adulto e incluso el propio niño podría empezar
a leerlo, el vocabulario es sencillo, sin mucha dificultad.
La
prosa está muy bien cuidada y los párrafos no miden más de cuatro
líneas, el más pequeño tiene tan sólo dos frases. Los textos son
cortos. Los párrafos están presentados en partes del libro o huecos
en blanco, donde no estropean ni el dibujo ni la continuación de la
historia.
CONTENIDO:
Temas:
El tema principal del libro es que Olivia debe
reunir plumas de distintos tamaños y colores para completar la
misión que le ha sido encomendada por el pez del lago. En cuanto al
tema secundario decir, es la resolución del problema que padecen los
peces del estanque y qué ocurre después cuando Olivia consigue su
propósito para la misión.
Estructura:
El
libro está compuesto, por un principio, un desarrollo y un desenlace
final. En las primeras páginas se presenta a Olivia, y su afán por
correr aventuras, en el desarrollo podemos ver como los peces del
lago le encargan una misión que debe completar exhaustivamente y ser
bastante rigurosa. Y el desenlace final, cuando Olivia, sabe para qué
sirven todas las plumas que ha logrado reunir.
Protagonista:
La
protagonista principal de la historia es nuestra niña Olivia, una
niña muy simpática y dicharachera dispuesta a correr miles de
aventuras.
Por
las ilustraciones mostradas en el libro, se puede ver que Olivia es
una niña delgada, pelirroja con nariz puntiaguda y los ojos de color
azul celeste, que pueden llegar a encontrar similitud con el color de
los peces del lago o incluso del agua del mismo.
Olivia
tiene el pelo rojo y una media melena, aparece vestida con una camisa
de botones y unos pantalones cortos que lo le llegan a los tobillos
sujetos por unos tirantes, a veces en alguna ilustración Olivia
aparece con coleta, con dos mechones a ambos lados de la cara
sueltos, y unas botas de cordones de color marrón por encima de los
tobillos.
Los demás personajes:
Los
demás personajes interventores en la historia son los peces del lago
con los que habla Olivia al principio del libro, una gallina, varios
pájaros de distintas familias de aves. Las plumas también son
consideradas protagonistas, aunque no hablan, sino que simplemente
son objetos recogidos los cuales juegan un papel muy importante en la
misión encomendada a Olivia.
Valores y contravalores:
El
trabajo constante de Olivia por querer completar su misión, el
empeño que pone la niña para encontrar todas esas plumas nos
demuestra el trabajo duro mostrado por la niña para llegar a
conseguir una victoria. La propia recompensa del esfuerzo y del
trabajo duro es saber que las plumas recogidas por ella misma tienen
un fin y un consuelo para otros.
Lenguaje:
El
lenguaje es claro y sencillo, con un vocabulario fácil de entender,
el lenguaje está acorde con las imágenes del libro. La historia
está escrita en prosa.
El desarrollo del lenguaje en la etapa de 5 – 6 años, el niño/a
suele perfeccionar las estructuras de su lenguaje, estableciendo
lazos más fuertes con su lengua materna. Los aspectos sintácticos y
fonológicos ya han sido superados en la etapa anterior, solo tendrá
que mejorar el conocimiento sobre nuevas palabras y su lenguaje
interior. Su nivel pragmático del lenguaje requiere de mucha
experiencia para que en los futuros años quede totalmente
establecido.
Con la utilización de los verbos en presente, pasado y futuro,
añadiendo complejidades gramaticales, secuencia y diferenciación de
acciones temporales.
CONCLUSIÓN:
Los niños y niñas a los 6 años, se encuentran desarrollando su
etapa cognoscitiva a través del pensamiento intuitivo, desarrollan
el concepto de identidad personal y la autoestima, desarrollando
también la capacidad perceptiva, selectiva o observación, suelen
tener una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender
lo real.
A través de su lectura comprensiva, podemos ver que los textos
cortos a esta edad son de gran utilidad y las ilustraciones sirven de
ayuda y complemento a la lectura.
A esta edad, el niño/a ya utiliza un lenguaje coloquial de manera
espontánea, transformando y creando nuevos términos al jugar o
realizar actividades verbales, descubriendo así la capacidad
ilimitada de su lenguaje.
Su memoria virtual se amplía permitiéndole la repetición de
cuentos y poesías completas.
Durante este año cronológico, el lenguaje articulado del niño/a
estará prácticamente alcanzado, solo faltarán algunos diptongos
(ua, ue) que requerirán un mayor tiempo para su aprendizaje.
Este libro y su historia, la dedicaría más como pasatiempo, que como actividad programada dentro de un aula, no todo tiene que ser estudio, los libros son para disfrutarlos, para evadirnos un poco de la realidad y viajar a nuevos mundos que solo existen en nuestra imaginación, para poder ser ese personaje que en nuestra vida real no podemos ser o no nos hace falta ser. Creo que este libro, es muy interesante, para que un niño o niña de 5 - 6 años pueda aprender a apreciar la lectura con una historia difirente a las de los cuentos de hadas. Se podría trabajar dentro del aula, pero en mi caso, prefiero recomendarselo a los niños y niñas para su disfrute personal, me parece también un buen regalo para empezar a tener contacto con la lectura.
Este libro y su historia, la dedicaría más como pasatiempo, que como actividad programada dentro de un aula, no todo tiene que ser estudio, los libros son para disfrutarlos, para evadirnos un poco de la realidad y viajar a nuevos mundos que solo existen en nuestra imaginación, para poder ser ese personaje que en nuestra vida real no podemos ser o no nos hace falta ser. Creo que este libro, es muy interesante, para que un niño o niña de 5 - 6 años pueda aprender a apreciar la lectura con una historia difirente a las de los cuentos de hadas. Se podría trabajar dentro del aula, pero en mi caso, prefiero recomendarselo a los niños y niñas para su disfrute personal, me parece también un buen regalo para empezar a tener contacto con la lectura.
BIBLIOGRAFÍA
Schwarz, A.M. "Características del Desarrollo del lenguaje a los 6 años de vida". Nosotros
2. Recuperado de: url:
http://nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1535/caracteristicas-del-desarrollo-del-lenguaje-a-los
Gili, E. "Libros de Esther Gili". Amazon. Recuperado de: url:
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=esther+gili&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226460740056&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=2294037781115841159&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=kwd-129968834688&ref=pd_sl_8y5n5caqfz_e
Mercadal, R. "Características de los cuentos según la edad de quien lo lee". Samara Educación. Recuperado de: url: https://samaraeducacion.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/
Hola!!
ResponderEliminarTras leer el análisis del libro me ha llamado mucho la curiosidad, ya que es un cuento que no le conocía y por lo que cuentas parece ser muy entretenido, no dudare en buscarle para echarle un ojo.
En cuanto a la actividad, he de decir que esta muy completa, pero quizás en la conclusión te faltaría hacer referencia a si usarías el libro en el aula o no y el por qué, ya que en la guía de trabajo te indica que hay que hacer la conclusión sobre ello.
Has hecho un fantástico trabajo ¡Enhorabuena!
Un saludo.
PD: Te recomiendo que la bibliográfica la modifiques y la escribas según las normas APA.
Estupendo, Paula.
EliminarMuy bien escrito y muy bien analizado el formato. Has escogido un libro que es una verdadera maravilla tanto desde el punto literario como desde el visual. Es una auténtica obra de arte. En cuanto al contenido, debes revisar y mejorar algunas cuestiones:
ResponderEliminar- Confundes tema principal con argumento. El tema principal es el de la constancia y la confianza en nosotros mismos. Los temas secundarios, en el orden que quieras, son:
La ayuda a los otros.
Lo que nos gusta hacer (hobbies)
Respeto por el medio ambiente.
El poder de la fantasía.
Cada uno de estos temas (a lo mejor tú encuentras alguno más ya que te pongo sobre la pista) debes explicarlo en función del texto (cómo y dónde aparece reflejado) y si es adecuado o no al momento evolutivo de los lectores (para ello tienes que buscar informacion concreta sobre cada uno de ellos en fuentes fiables).
Sobre la estructura, que has descrito muy bien, lo que más nos interesa es saber si es adecuada para los niños de 5-6 años (tiene que ser un curso de EI, no de EP).
Lo mismo ocurre con los personajes (protagonista y secundarios): nos interesa si los niños pueden identificarse con Olivia y porqué (atendiendo a su momento evolutivo) y con quién van a identificar a los demás personajes.
Igual ocurre con los valores y contravalores.
En el lenguaje te ha faltado poner algún ejemplo de función poética.
Para completar los diferentes aspectos, puedes utilizar algunos de los párrafos de la conclusión, pero no olvides citar las fuentes que has usado para sustentar tus argumentos.
La literatura ha de ser una actividad programada en EI, pero con entidad en sí misma. No es propiamente un pasatiempo, pero tampoco es un medio para enseñar ni contenidos ni valores. Por supuesto que Olivia y las plumas es un libro para regalar, pero ¿quién mejor que una maestra, conocedora de la psicología evolutiva, puede llevar a los niños, a través de buenas preguntas (nunca a través de respuestas adultas), a bucear en el simbolismo que ofrece la función poética, a identificarse con los personajes, a juzgar sus acciones, a pensar qué harían ellos en esa situación... a vivir la literatura en definitiva?
Completa la, cuestiones evolutivas porque te has centrado casi exclusivamente en las lingüísticas, y revisa lo que te comento para que tu actividad sea perfecta.