Ir al contenido principal

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"


Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas”


Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro.
Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern.
Algunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y algunos cuadernos y agendas para tomar notas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Olivia y las plumas 
Ilustración 1: "Olivia y las plumas"

Autor/a: Susanna Insern
Ilustrador/a: Esther Gili
Editorial: Kireei
Fecha 1ª edición: 2017
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 6 años

FORMATO

Manejabilidad:
El libro no pesa demasiado, es manejable para cualquier niño a partir de los cuatro años. La pasta del libro es rígida, lo que nos sugiere un mejor apoyo por parte de los niños a la hora de leerlo o verlo, ya sea encima de una mesa o apoyándolo sobre sus piernas.

Atractivo de la portada:
Los dibujos de la portada, al igual que los que componen el libro están dibujados a acuarela, en la portada aparece la esencia principal del libro, la protagonista Olivia, una niña pelirroja, que aparece tumbada mirando hacia el cielo con la mirada descansada y perdida que aparece tumbada sobre un lecho de plumas de colores, las cuales son protagonistas secundarias del libro.

Todo esto resulta atractivo a los niños de la edad de 6 años, que ya conocen los colores, formas y figuras representativas en una persona, la forma de vestir, si lleva camina o vestido, pantalón y falda. El sentido de identidad y autonomía ya aparece reflejado en la portada.

Ilustraciones:
La autora de estas ilustraciones es Esther Gili, conocí el libro precisamente por ella. Las ilustraciones en cuestión están pintadas con un exquisito movimiento y expresadas en acuarela.
Ilustración 2: Olivia y las plumas (texto e ilustraciones en el interior)

Las ilustraciones de este libro son muy sugerentes con colores vivos complementando parte de la historia que se da en el momento. El libro está lleno de ilustraciones para hacer más fácil a nuestro pequeño lector comprender mejor la historia e incluso poder ser parte de ella.

Tipografía:
El tamaño de letra expresado en el libro no es ni muy grande ni muy pequeño, tiene un tamaño medio, en el que nuestro lector puede fijarse perfectamente en ella, este libro puede ser leído al niño de seis años por un adulto e incluso el propio niño podría empezar a leerlo, el vocabulario es sencillo, sin mucha dificultad.

La prosa está muy bien cuidada y los párrafos no miden más de cuatro líneas, el más pequeño tiene tan sólo dos frases. Los textos son cortos. Los párrafos están presentados en partes del libro o huecos en blanco, donde no estropean ni el dibujo ni la continuación de la historia.

CONTENIDO:


Temas:
El tema principal del libro es que Olivia debe reunir plumas de distintos tamaños y colores para completar la misión que le ha sido encomendada por el pez del lago. En cuanto al tema secundario decir, es la resolución del problema que padecen los peces del estanque y qué ocurre después cuando Olivia consigue su propósito para la misión.


Estructura:
El libro está compuesto, por un principio, un desarrollo y un desenlace final. En las primeras páginas se presenta a Olivia, y su afán por correr aventuras, en el desarrollo podemos ver como los peces del lago le encargan una misión que debe completar exhaustivamente y ser bastante rigurosa. Y el desenlace final, cuando Olivia, sabe para qué sirven todas las plumas que ha logrado reunir.


Protagonista:
La protagonista principal de la historia es nuestra niña Olivia, una niña muy simpática y dicharachera dispuesta a correr miles de aventuras.
Por las ilustraciones mostradas en el libro, se puede ver que Olivia es una niña delgada, pelirroja con nariz puntiaguda y los ojos de color azul celeste, que pueden llegar a encontrar similitud con el color de los peces del lago o incluso del agua del mismo.

Olivia tiene el pelo rojo y una media melena, aparece vestida con una camisa de botones y unos pantalones cortos que lo le llegan a los tobillos sujetos por unos tirantes, a veces en alguna ilustración Olivia aparece con coleta, con dos mechones a ambos lados de la cara sueltos, y unas botas de cordones de color marrón por encima de los tobillos.


Los demás personajes:
Los demás personajes interventores en la historia son los peces del lago con los que habla Olivia al principio del libro, una gallina, varios pájaros de distintas familias de aves. Las plumas también son consideradas protagonistas, aunque no hablan, sino que simplemente son objetos recogidos los cuales juegan un papel muy importante en la misión encomendada a Olivia.

Valores y contravalores:
El trabajo constante de Olivia por querer completar su misión, el empeño que pone la niña para encontrar todas esas plumas nos demuestra el trabajo duro mostrado por la niña para llegar a conseguir una victoria. La propia recompensa del esfuerzo y del trabajo duro es saber que las plumas recogidas por ella misma tienen un fin y un consuelo para otros.

Lenguaje:
El lenguaje es claro y sencillo, con un vocabulario fácil de entender, el lenguaje está acorde con las imágenes del libro. La historia está escrita en prosa.
El desarrollo del lenguaje en la etapa de 5 – 6 años, el niño/a suele perfeccionar las estructuras de su lenguaje, estableciendo lazos más fuertes con su lengua materna. Los aspectos sintácticos y fonológicos ya han sido superados en la etapa anterior, solo tendrá que mejorar el conocimiento sobre nuevas palabras y su lenguaje interior. Su nivel pragmático del lenguaje requiere de mucha experiencia para que en los futuros años quede totalmente establecido.

Con la utilización de los verbos en presente, pasado y futuro, añadiendo complejidades gramaticales, secuencia y diferenciación de acciones temporales.

CONCLUSIÓN:

Los niños y niñas a los 6 años, se encuentran desarrollando su etapa cognoscitiva a través del pensamiento intuitivo, desarrollan el concepto de identidad personal y la autoestima, desarrollando también la capacidad perceptiva, selectiva o observación, suelen tener una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real.

A través de su lectura comprensiva, podemos ver que los textos cortos a esta edad son de gran utilidad y las ilustraciones sirven de ayuda y complemento a la lectura.
A esta edad, el niño/a ya utiliza un lenguaje coloquial de manera espontánea, transformando y creando nuevos términos al jugar o realizar actividades verbales, descubriendo así la capacidad ilimitada de su lenguaje.

Su memoria virtual se amplía permitiéndole la repetición de cuentos y poesías completas.
Durante este año cronológico, el lenguaje articulado del niño/a estará prácticamente alcanzado, solo faltarán algunos diptongos (ua, ue) que requerirán un mayor tiempo para su aprendizaje.

Este libro y su historia, la dedicaría más como pasatiempo, que como actividad programada dentro de un aula, no todo tiene que ser estudio, los libros son para disfrutarlos, para evadirnos un poco de la realidad y viajar a nuevos mundos que solo existen en nuestra imaginación, para poder ser ese personaje que en nuestra vida real no podemos ser o no nos hace falta ser. Creo que este libro, es muy interesante, para que un niño o niña de 5 - 6 años pueda aprender a apreciar la lectura con una historia difirente a las de los cuentos de hadas. Se podría trabajar dentro del aula, pero en mi caso, prefiero recomendarselo a los niños y niñas para su disfrute personal, me parece también un buen regalo para empezar a tener contacto con la lectura.

BIBLIOGRAFÍA
Schwarz, A.M. "Características del Desarrollo del lenguaje a los 6 años de vida". Nosotros 2. Recuperado de: url: http://nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1535/caracteristicas-del-desarrollo-del-lenguaje-a-los

Gili, E. "Libros de Esther Gili". Amazon. Recuperado de: url: https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=esther+gili&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226460740056&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=2294037781115841159&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=kwd-129968834688&ref=pd_sl_8y5n5caqfz_e

Mercadal, R. "Características de los cuentos según la edad de quien lo lee". Samara Educación. Recuperado de: url: https://samaraeducacion.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/


Comentarios

  1. Hola!!

    Tras leer el análisis del libro me ha llamado mucho la curiosidad, ya que es un cuento que no le conocía y por lo que cuentas parece ser muy entretenido, no dudare en buscarle para echarle un ojo.

    En cuanto a la actividad, he de decir que esta muy completa, pero quizás en la conclusión te faltaría hacer referencia a si usarías el libro en el aula o no y el por qué, ya que en la guía de trabajo te indica que hay que hacer la conclusión sobre ello.

    Has hecho un fantástico trabajo ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

    PD: Te recomiendo que la bibliográfica la modifiques y la escribas según las normas APA.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito y muy bien analizado el formato. Has escogido un libro que es una verdadera maravilla tanto desde el punto literario como desde el visual. Es una auténtica obra de arte. En cuanto al contenido, debes revisar y mejorar algunas cuestiones:

    - Confundes tema principal con argumento. El tema principal es el de la constancia y la confianza en nosotros mismos. Los temas secundarios, en el orden que quieras, son:

    La ayuda a los otros.
    Lo que nos gusta hacer (hobbies)
    Respeto por el medio ambiente.
    El poder de la fantasía.

    Cada uno de estos temas (a lo mejor tú encuentras alguno más ya que te pongo sobre la pista) debes explicarlo en función del texto (cómo y dónde aparece reflejado) y si es adecuado o no al momento evolutivo de los lectores (para ello tienes que buscar informacion concreta sobre cada uno de ellos en fuentes fiables).

    Sobre la estructura, que has descrito muy bien, lo que más nos interesa es saber si es adecuada para los niños de 5-6 años (tiene que ser un curso de EI, no de EP).

    Lo mismo ocurre con los personajes (protagonista y secundarios): nos interesa si los niños pueden identificarse con Olivia y porqué (atendiendo a su momento evolutivo) y con quién van a identificar a los demás personajes.

    Igual ocurre con los valores y contravalores.

    En el lenguaje te ha faltado poner algún ejemplo de función poética.

    Para completar los diferentes aspectos, puedes utilizar algunos de los párrafos de la conclusión, pero no olvides citar las fuentes que has usado para sustentar tus argumentos.

    La literatura ha de ser una actividad programada en EI, pero con entidad en sí misma. No es propiamente un pasatiempo, pero tampoco es un medio para enseñar ni contenidos ni valores. Por supuesto que Olivia y las plumas es un libro para regalar, pero ¿quién mejor que una maestra, conocedora de la psicología evolutiva, puede llevar a los niños, a través de buenas preguntas (nunca a través de respuestas adultas), a bucear en el simbolismo que ofrece la función poética, a identificarse con los personajes, a juzgar sus acciones, a pensar qué harían ellos en esa situación... a vivir la literatura en definitiva?

    Completa la, cuestiones evolutivas porque te has centrado casi exclusivamente en las lingüísticas, y revisa lo que te comento para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 4 - Creación de Textos

Actividad 4: Creación de textos Creación en Prosa: Edad de los receptores: 4 años Estrategia utilizada: La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad. El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación. He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma. Momento evolutivo: Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de partic

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"

Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”  Título: ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec Editorial: Kalandraka Edición: 2005 Páginas: 36 páginas Edad recomendada: 2 años LECTURA CON CUENTO: Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea. Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria. La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sin