Ir al contenido principal

Correcciones - Actividad 4.- Creación texto en prosa.

Corrección - Creación en Prosa:
Edad de los receptores: 4 años
Estrategia utilizada:
La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad.
El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación.
He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma.
He actualizado el texto, ya que como me comentó Irune el texto es paraliterario en este caso no hace falta que el cuento transmita una enseñanza sino que sea una lectura divertida sin sacar moraleja a cambio ni enseñanza alguna.
Momento evolutivo:
Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de participar en todas las tareas de la casa. Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras. Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos.
A nivel emocional y conductual: reconocen las emociones y sentimientos de los demás. Muestran actitudes de protección ante los más pequeños. La fantasía está presente en sus vidas, puede que hasta tengan un amigo imaginario. Mezclan fantasía con realidad.
Texto:
- La hora del baño -
Carla era una niña alegre y risueña, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía un problemilla con el aseo, ¡no le gustaba nada la hora del baño!. Para ella era el peor castigo que le podían poner. Todo lo de más lo hacía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la hora del baño, para que su cara cambiara totalmente.
Su madre siempre le decía que era bueno tener una higiene diaria, para estar aseada, limpia y bonita. Carla se resistía a esa idea, no veía la diversión en el baño, se aburría. Su madre había intentado de muchas maneras explicarle a Carla que el baño podía ser una actividad divertida, pero no lo conseguía, por más que se empeñaba. El gran problema de Carla era mojarse la cabeza, no le gustaba que el jabón pudiera resbalar de su pelo a sus ojos, porque sino le picaban mucho.
Cada vez que Carla tenía que bañarse, y era el día de lavarse el pelo, se resistía, se enfadaba con su madre y no quería mojarse la cabeza.
Un día, en el que su madre ya no sabía que hacer con Carla, decidió ir a la tienda de juguetes y comprar dos patitos de goma, un era de color blanco resplandeciente y el otro tenía un color negro apagado, que a penas se podía diferenciar e plumaje, los llevó al baño y los dejó junto a la bañera y el champú de Carla.
Mientras su madre salía del baño, para dirigirse al salón a leer un libro, Carla fue al baño a lavarse la manos con su muñeca y se fijó que había dos patitos en la bañera. Ella primero que cogió fue el patito blanco y se lo llevó a su habitación con el resto de juguetes.
Al rato, su madre fue a llevarle la merienda y se fijó que había cogido uno de los patitos y estaba jugando con él y con el resto de sus juguetes. Su madre le preguntó quién era el nuevo miembro del juego. Y ella le dijo que como lo había visto tan blanco y bonito decidió llevárselo a la habitación para jugar con el resto de juguetes.
Su mamá le preguntó de nuevo, porque no había cogido el otro patito, el de color negro. Y ella le respondió que le gustaba mucho más este, se veía mejor el plumaje y estaba más limpio.
Su mamá le dijo de nuevo que había encontrado un objeto para ponérselo en la cabeza cada vez que se lavara la cabeza y que no le iba a mojar ni picar los ojos.
Carla, sintió tal curiosidad, que ese día decidió lavarse la cabeza, se puso encima de los ojos una visera con diadema, y vio que no le caía ni siquiera agua por la frente. Se opuso tan contenta, que le dijo a su mamá, si podían lavar el patito de color negro y que si lo hacían quizá se volviera blanco.
Las dos estaban tan contentas que así hicieron y al lavar el patito descubrieron que también era de color blanco. Desde entonces Carla siempre se bañaba con los dos patitos y con su visera para el pelo.


FIN



Comentarios

  1. Perfecto. En un diálogo posterior con los niños, seguro ellos mismos llegan a la misma conclusión que tú les dabas al final de la versión anterior. Pero aquí te limitas a narrar y, en la otra, les explicitabas un aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"

Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas” Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro. Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern. A lgunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y al

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"

Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”  Título: ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec Editorial: Kalandraka Edición: 2005 Páginas: 36 páginas Edad recomendada: 2 años LECTURA CON CUENTO: Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea. Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria. La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sin

Actividad 4 - Creación de Textos

Actividad 4: Creación de textos Creación en Prosa: Edad de los receptores: 4 años Estrategia utilizada: La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad. El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación. He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma. Momento evolutivo: Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de partic