Ir al contenido principal

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"




Ilustración 1: Portada -
¿A qué sabe la luna?



ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”



 Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Edición: 2005
Páginas: 36 páginas
Edad recomendada: 2 años


LECTURA CON CUENTO:
Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea.
Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria.

La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sino el auditorio (grupo de niños a los que va dirigido el cuento en cuestión) y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de la expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar información.
Cuando aplicamos esta técnica en forma de cuentos en la Educación Infantil, puede ser aplicado por las familias de los niños o los propios docentes, de forma que los receptores (futuros lectores) puedan acceder a la historia.

A la hora de utilizar esta técnica de lectura de cuentos debemos tener en cuenta una serie de aspectos también planteados en el cuentacuentos como: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interacción...etc. Debemos leer despacio, claro y vocalizando en todo momento.
La lectura con cuento es muy importante, debemos leer como se lo leeríamos a un adulto, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.
Al ser niños tan pequeños como los de primer y segundo ciclo de educación infantil, debemos enseñarles las ilustraciones para captar mejor su atención y que se sientan parte de la historia a la vez que leemos el cuento.
En la actividad, elegí la edad de 2 – 3 años de la que he podido investigar algunas técnicas y tips a tener en cuenta la hora de contar un cuento, que relato más abajo:
  • Buscar un buen momento en el día, seguir siempre la misma rutina. Se puede realizar antes de una siesta, como actividad semanal o incluso antes de ir a dormir por la noche (en casa).
  • Crear un ambiente de distensión, pausado. Las actitudes físicas son importantes: sentarse a su lado o sentarlo sobre las rodillas, abrir pausadamente el libro, cuento o revista.
  • La motivación es muy importante, responde con entusiasmo del niño y se le anima a expresar sus sentimientos sobre lo que escucha y lo que ve.
  • Respetar su limitada capacidad de atención y su necesidad de movimiento. Si se levanta o se aleja cuando estamos en lo mejor de la historia, no debemos desanimarlos. Se puede seguir leyendo en voz alta y modulada, aunque parezca que ya no nos presta atención. Quizá siga escuchándonos.
  • Repetición. Contar las imágenes o figuras que aparecen en la historia y esperar a que el niño repita los números después (si está en ese momento evolutivo), sino con mostrarlos para que los visualice e suficiente, esto le ayudará a aprender a contar.
  • Interpretar. ¡Saca al artista que llevas dentro!. Vocaliza y exagera si la técnica usada lo requiere (como en el caso de la narración). La idea es captar la atención y el interés del niño.
  • Podemos hacer preguntas a los niños acerca de lo que ven en las ilustraciones, pedirle que busque objetos y los señale y que cuente aquellos que tienen algo en común (color, tamaño...), este último no es aconsejable para niños menos de dos años y medio, ya que su lenguaje hablado aún puede ser escaso.

TÉCNICA ELEGIDA: Lectura con cuento - “¿A qué sabe la luna?”

Elegí este libro en particular porque ya lo había contado en una aula de 2 – 3 años. Este cuento les suele gustar mucho. Principalmente lo había enfocado a dos años pero dentro del curso de 2 – 3 años, aunque a la hora de formular las preguntas si que me di cuenta que quizá se podía orientar más hacia los tres años que hacia los dos años. Una edad intermedia como los dos años y medio.
Ilustración 2: Montaje -
cartulina
Escogí lectura con libro, como no tenía el libro en físico, me lo creé yo misma. Copié literalmente todos los textos e introduje cada animal donde correspondía. Para hacerlo un poco más interactivo y que los niños y niñas del aula puedan participar en la lectura, cogí una cartulina de color azul oscuro, la recorté según el tamaño que necesitaba para crear una noche oscura donde los animales junto con la luna pudieran interactuar juntos con ayuda de los niños.

También dibujé y recorté los animales que aparecían en el cuento para que los niños y niñas a medida que se iba leyendo el cuento pudieran ir poniendo los animales en la cartulina, he ir formando la hilera hasta alcanzar un pedacito de la luna, tal como nos cuenta el cuento.
Ilustración 3: Libro - A qué sabe la luna
Imagen 2

Al interactuar con las ilustraciones a la vez que leemos puede parecer que es más una narración que una lectura, pero podemos encontrar una diferencia clara y es que en la lectura el texto se lee literal y en la narración no, o que en la lectura las voces de los personajes no cambiar de tonalidad y en la narración si.





Ilustración 4: Libro A qué sabe la luna
Imagen 3

PREGUNTAS REALIZADAS:
- ¿qué sabor tiene la luna para ti? Chocolate, fresa, helado...
- ¿te acuerdas de lo que pasaba en el cuento?
- ¿qué animales aparecen en el cuento?


RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:
El primer grupo que formé lo componían: Miriam, Itciar, Carmen y yo misma (Noemí).
Me coloqué frente a ellas para que pudieran ver el cuento a la vez que yo lo leía. Y también les coloqué encima de la mesa la cartulina con el fondo azul marino, los distintos animales con la luna y una pequeña masilla para pegar los animales en la cartulina, (por supuesto la masilla la facilita el educador al niño, para que estos puedan pegar el animal correspondiente en la cartulina).
Mientras leía el cuento, y venía el animal de turno, les preguntada a mis compañeras, simulando que fueran niños y niñas del aula ¿queréis poner el ….. en la cartulina?, una a una se iban ofreciendo a hacerlo. (En un aula, a veces el docente es el que tiene que dar paso a un niño o niña cuando todos se ofrecen a la vez, pero lo ideal sería que pudieran hacerlo independientemente de que el docente marcara el ritmo de cada uno).

Recomendaciones:
Cuando terminé mi lectura, les realicé las preguntas y llegaron a la conclusión de que para un niño o niña de dos años, quizá fuera un poco más complicado contestar a la pregunta de “¿qué sabor tiene la luna para ti?”, pero que a la edad de dos años y medio si sería más fácil contestar ya que la mayoría comienza a tener un lenguaje más fluido y aprenden a construir pequeñas frases, de ahí darles distintas opciones para ayudarles a pensar que sabor les gusta más.

Conclusiones:
El compartir este pequeño taller con mis compañeras fue muy positivo y enriquecedor, pude escucharlos cuentos del resto de mis compañeras y oírme de nuevo a mi relatando un cuento, que me gusta mucho, que he contado y he regalado a una de mis sobrinas y que sé que le encanta.
Al escuchar a mis compañeras me sentí niña de nuevo, recordé como me los contaban en casa a mi antes de irme a dormir y me sentí bastante bien, ya que oí algunos cuentos que no había visto porque son más recientes y estaba tan intrigada de saber qué era lo que iba a ocurrir, como lo podría estar un niño o niña de infantil.


BIBLIOGRAFÍA:
Cuevas, C. “Hábitos de lectura en niños de 0 a 3 años”. Consejos para aficionar a los bebés a a lectura. Guíainfantil. Recuperado de: url: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/habitos-de-lectura-en-ninos-de-0-a-3-anos/

Labajo, I. (2018). “La hora del cuento”. Literatura Infantil. (Tema 3. pps. 37 – 48). Centro Universitario La Salle. Madrid.


Maiz, N. (2017). “5 tips para fomentar la lectura a los 2 – 3 años”. MyABCKit. Recuperado de: url: http://www.myabckit.com/blog/es/tips-para-fomentar-la-lectura-a-los-2-y-3-anos/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 4 - Creación de Textos

Actividad 4: Creación de textos Creación en Prosa: Edad de los receptores: 4 años Estrategia utilizada: La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad. El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación. He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma. Momento evolutivo: Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de partic

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"

Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas” Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro. Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern. A lgunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y al