Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? |
ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”
Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Edición: 2005
Páginas: 36 páginas
Edad recomendada: 2 años
LECTURA CON CUENTO:
Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un
momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de
conocer todo aquello que les rodea.
Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento
ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos,
les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean
conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos
maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos
“leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en
su memoria.
La lectura en voz alta tiene una función social de información,
también es aquella en la que el destinatario último no es el lector
sino el auditorio (grupo de niños a los que va dirigido el cuento en
cuestión) y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La
lectura en voz alta está más cerca de la expresión oral que de un
acto de lectura usual y personal para buscar información.
Cuando aplicamos esta técnica en forma de cuentos en la Educación
Infantil, puede ser aplicado por las familias de los niños o los
propios docentes, de forma que los receptores (futuros lectores)
puedan acceder a la historia.
A la hora de utilizar esta técnica de lectura de cuentos debemos
tener en cuenta una serie de aspectos también planteados en el
cuentacuentos como: entonación, ritmo, volumen, expresividad,
pausas, interacción...etc. Debemos leer despacio, claro y
vocalizando en todo momento.
La lectura con cuento es muy importante, debemos leer como se lo
leeríamos a un adulto, sin cambiar las voces de los personajes y sin
exagerar las entonaciones.
Al ser niños tan pequeños como los de primer y segundo ciclo de
educación infantil, debemos enseñarles las ilustraciones para
captar mejor su atención y que se sientan parte de la historia a la
vez que leemos el cuento.
En la actividad, elegí la edad de 2 – 3 años de la que he podido
investigar algunas técnicas y tips a tener en cuenta la hora de
contar un cuento, que relato más abajo:
-
Buscar un buen momento en el día, seguir siempre la misma rutina. Se puede realizar antes de una siesta, como actividad semanal o incluso antes de ir a dormir por la noche (en casa).
-
Crear un ambiente de distensión, pausado. Las actitudes físicas son importantes: sentarse a su lado o sentarlo sobre las rodillas, abrir pausadamente el libro, cuento o revista.
-
La motivación es muy importante, responde con entusiasmo del niño y se le anima a expresar sus sentimientos sobre lo que escucha y lo que ve.
-
Respetar su limitada capacidad de atención y su necesidad de movimiento. Si se levanta o se aleja cuando estamos en lo mejor de la historia, no debemos desanimarlos. Se puede seguir leyendo en voz alta y modulada, aunque parezca que ya no nos presta atención. Quizá siga escuchándonos.
-
Repetición. Contar las imágenes o figuras que aparecen en la historia y esperar a que el niño repita los números después (si está en ese momento evolutivo), sino con mostrarlos para que los visualice e suficiente, esto le ayudará a aprender a contar.
-
Interpretar. ¡Saca al artista que llevas dentro!. Vocaliza y exagera si la técnica usada lo requiere (como en el caso de la narración). La idea es captar la atención y el interés del niño.
-
Podemos hacer preguntas a los niños acerca de lo que ven en las ilustraciones, pedirle que busque objetos y los señale y que cuente aquellos que tienen algo en común (color, tamaño...), este último no es aconsejable para niños menos de dos años y medio, ya que su lenguaje hablado aún puede ser escaso.
TÉCNICA ELEGIDA: Lectura con cuento - “¿A qué sabe la
luna?”
Elegí este libro en particular porque ya lo había contado en una
aula de 2 – 3 años. Este cuento les suele gustar mucho.
Principalmente lo había enfocado a dos años pero dentro del curso
de 2 – 3 años, aunque a la hora de formular las preguntas si que
me di cuenta que quizá se podía orientar más hacia los tres años
que hacia los dos años. Una edad intermedia como los dos años y
medio.
Escogí lectura con libro, como no tenía el libro en físico,
me lo creé yo misma. Copié literalmente todos los textos e
introduje cada animal donde correspondía. Para hacerlo un poco más
interactivo y que los niños y niñas del aula puedan participar en
la lectura, cogí una cartulina de color azul oscuro, la recorté
según el tamaño que necesitaba para crear una noche oscura donde
los animales junto con la luna pudieran interactuar juntos con ayuda
de los niños.
También dibujé y recorté los animales que aparecían en el cuento
para que los niños y niñas a medida que se iba leyendo el cuento
pudieran ir poniendo los animales en la cartulina, he ir formando la
hilera hasta alcanzar un pedacito de la luna, tal como nos cuenta el
cuento.
Ilustración 3: Libro - A qué sabe la luna Imagen 2 |
Al interactuar con las ilustraciones a la vez que leemos puede
parecer que es más una narración que una lectura, pero podemos
encontrar una diferencia clara y es que en la lectura el texto se lee
literal y en la narración no, o que en la lectura las voces de los
personajes no cambiar de tonalidad y en la narración si.
Ilustración 4: Libro A qué sabe la luna Imagen 3 |
- ¿qué sabor tiene la luna para ti? Chocolate, fresa, helado...
- ¿te acuerdas de lo que pasaba en el cuento?
- ¿qué animales aparecen en el cuento?
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:
El primer grupo que formé lo componían: Miriam, Itciar, Carmen y yo
misma (Noemí).
Me coloqué frente a ellas para que pudieran ver el cuento a la vez
que yo lo leía. Y también les coloqué encima de la mesa la
cartulina con el fondo azul marino, los distintos animales con la
luna y una pequeña masilla para pegar los animales en la cartulina,
(por supuesto la masilla la facilita el educador al niño, para que
estos puedan pegar el animal correspondiente en la cartulina).
Mientras leía el cuento, y venía el animal de turno, les preguntada
a mis compañeras, simulando que fueran niños y niñas del aula
¿queréis poner el ….. en la cartulina?, una a una se iban
ofreciendo a hacerlo. (En un aula, a veces el docente es el que tiene
que dar paso a un niño o niña cuando todos se ofrecen a la vez,
pero lo ideal sería que pudieran hacerlo independientemente de que
el docente marcara el ritmo de cada uno).
Recomendaciones:
Cuando terminé mi lectura, les realicé las preguntas y llegaron a
la conclusión de que para un niño o niña de dos años, quizá
fuera un poco más complicado contestar a la pregunta de “¿qué
sabor tiene la luna para ti?”, pero
que a la edad de dos años y medio si sería más fácil contestar ya
que la mayoría comienza a tener un lenguaje más fluido y aprenden a
construir pequeñas frases, de ahí darles distintas opciones para
ayudarles a pensar que sabor les gusta más.
Conclusiones:
El compartir este pequeño taller con mis compañeras fue muy
positivo y enriquecedor, pude escucharlos cuentos del resto de mis
compañeras y oírme de nuevo a mi relatando un cuento, que me gusta
mucho, que he contado y he regalado a una de mis sobrinas y que sé
que le encanta.
Al escuchar a mis compañeras me sentí niña de nuevo, recordé como
me los contaban en casa a mi antes de irme a dormir y me sentí
bastante bien, ya que oí algunos cuentos que no había visto porque
son más recientes y estaba tan intrigada de saber qué era lo que
iba a ocurrir, como lo podría estar un niño o niña de infantil.
BIBLIOGRAFÍA:
Cuevas, C. “Hábitos de lectura en niños de 0 a 3 años”.
Consejos para aficionar a los bebés a a lectura. Guíainfantil.
Recuperado de: url:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/habitos-de-lectura-en-ninos-de-0-a-3-anos/
Labajo, I. (2018). “La hora del cuento”. Literatura
Infantil. (Tema 3. pps. 37 – 48). Centro Universitario La Salle.
Madrid.
Maiz, N. (2017). “5 tips para fomentar la lectura a los 2 – 3
años”. MyABCKit. Recuperado de: url:
http://www.myabckit.com/blog/es/tips-para-fomentar-la-lectura-a-los-2-y-3-anos/
Perfecto.
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