Biblioteca de Aula y Animación a la lectura
En esta última actividad del Bloque V, mi objetivo es crear un rincón de la biblioteca para el
nivel de 2 – 3 años (primer ciclo de Educación Infantil). Como
voy a basarme en una escuela en la que realicé prácticas y
posteriormente trabajé, el rincón de lectura o biblioteca no tendrá
un lugar definido por excelencia, como ocurre en otras escuelas, sino
que este rincón puede moverse, ya que los espacios en la metodología
Reggio Emilia, sirven para todo.
El centro educativo en el que
me baso y principalmente en el aula donde yo estuve realizando
prácticas es el aula de “La Casita”, en la Escuela Infantil
Reggio de Las Tablas.
Ilustración 1: Aula "La Casita" - E.I. Reggio (Las Tablas - Madrid) |
Como introducción a la
Metodología Reggio Emilia, decir, que el espacio ambiente de las
aulas debe ser bastante grande, donde el juego puede dar cabida a
multitud de propuestas divertidas para los niños y las niñas. El
espacio debe ser abierto, iluminado con luz natural a ser posible.
Los espacios en este tipo de escuelas nos transmiten varios mensajes
incluyendo los objetivos y valores que se quieren favorecer a través
de los mismos, potenciando así la autonomía de los niños y niñas
del aula.
Por ello, para crear mi rincón
de lectura, realmente nos vale cualquier espacio dentro del aula,
siempre que se pueda acomodar a las necesidades de los niños y de
las niñas pertenecientes al aula.
El rincón de lectura, debe
ser creado por y para los niños, donde estos se sientan ellos mismos
y a gusto con los demás.
- Situación del aula.
Este aula está dividida en
dos partes:
Ilustración 2: "La Casita 2" |
Esta primera zona está
situada a la izquierda de la entrada. Normalmente se usa de comedor
para los niños de 2 – 3 años o también para realizar las
distintas propuestas pedagógicas marcadas por el equipo educativo.
Ilustración 3: "La Casita" |
Y esta segunda parte, donde
podemos ver a la derecha del imagen, una pequeña estantería donde
están expuestos todos los libros del aula.
Al fondo de la misma, tenemos
una caja de color verde, llamado “el monstruo de los libros”,
donde se guardan más libros.
Para realizar nuestro rincón
de lectura y biblioteca, utilizaremos el tatami de color mostaza, que
es donde realizamos la asamblea por las mañanas. El aula está
compuesto por 23 niños y niñas.
A esta edad, sabemos que lo
que más les llama la atención son las historias y cuentos con final
feliz, la interpretación del personaje del lobo, cuentos cuyo eje
sea un niño como él/ella, cuentos de lenguaje rítmico y
repetitivo, cuentos de una trama algo más compleja, con algunas
partes que se repiten, se inclina por la interpretación “mágica”
de la realidad. Percibe mejor la relación de palabras e imágenes,
comenzando a desarrollar su sentido de la narración.
Por ello el mejor lugar para
montar el rincón de la biblioteca es al fondo, mostrado en el
siguiente plano:
- Diseño.
En la parte del tatami,
realizaremos las distintas actividades del rincón de lectura. Esta
propuesta de lectura la realizaremos una vez a la semana, en Reggio
Emilia, siempre se ofrecen dos propuestas a los niños y niñas del
aula, para que éstos puedan elegir la actividad a realizar. Esta
vez, mientras un grupo de niños realizan psicomotricidad en otro
aula, el grupo restante podrá interactuar con el rincón de lectura,
y cada semana el grupo variará, para que todos los niños y niñas
puedan realizar esta propuesta.
Situaremos las estanterías
cerca del tatami, para que los niños y niñas puedan elegir el
cuento que desean ver o leer en grupo, la caja mágica de libros
también estará al alcance de los niños, para poder elegir también
cuentos de la misma.
Acomodaremos el tatami con un
montón de cojines que apoyaremos junto a la pared para estar más
cómodos y el educador se sentará en frente de los niños con otro
cojín, todos formando un pequeño círculo para proceder a la
lectura de cuentos.
Dividiremos la sesión en tres partes:
Primera
parte de la sesión, aproximadamente durará unos 20 minutos,
el educador leerá un cuento a los niños y niñas, uno elegido por
ellos mismos, de la estantería.
Podrá interactuar con ellos
haciéndoles una serie de preguntas al finalizar el cuento:
- que sucede en la historia.
- ¿quiénes son los
personajes?
- dime lo que más te gusta de
la historia
Segunda
parte de la sesión, con
una duración de aproximadamente 15
minutos, ahora
les toca a los niños y niñas ser
los
protagonistas.
Les
pediremos a los niños y niñas que de uno en uno nos cuenten ellos
el cuento que más les guste al educador y al resto de compañeros.
Colocándose
en el lugar del educador y dirigiéndose al resto de compañeros.
El
niño/a debe ser protagonista como parte de su desarrollo de
aprendizaje. Ser protagonista constituye un enfoque que permite
caracterizar y enriquecer diversos aspectos de la actoría social de
la infancia y por ello debería ser un buen punto de partida en las
orientaciones prácticas para el trabajo con los niños y niñas.
El
protagonismo infantil es la acción o conjunto del “liderazgo” y
los denominados “espacios de participación”, en las cuales el
propio niño o niña ejerce su capacidad de opinión y decisión
frente a diversos aspectos de su vida y la de su entorno. Los
términos asociados a ellos reflejan dos condiciones que deben
cumplir los niños y niñas para ser considerados protagonistas:
liderar y participar.
Tercera
parte de la sesión, con
el
tiempo restante para finalizar
la
hora, será el momento de lectura libro, escogeremos un libro, de la
caja monstruo y compartiremos con el resto de los niños una lectura
tranquila, cuando se lo acaben, podrán intercambiarlo con el resto
de compañeros. Esta actividad es totalmente libre, a elección de
los niños y niñas el escoger los cuentos.
- Contenido/fondos.
El contenido de nuestros
cuentos serán los siguientes:
- cuentos simples y
repetitivos
- folclore sensillo.
- libros ilustrados.
- libros de láminas con
historia.
Algunos de los libros que
componen nuestra biblioteca son:
Caja Monstruo:
1. Título: "Donde viven los Monstruos"
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Harper & Row
Caja Monstruo:
1. Título: "Donde viven los Monstruos"
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Harper & Row
2. Título: "El pez arcoiris"
Autor: Marcus Pfiser
Editorial: Beascoa
3. Título: "¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!"
Autor: Ed Emberley
Editorial: Océano
4. Título: "Arturo y las manzanas"
Autores: Eva Torres & Ezequiel Ramos
Editorial: UNO
5. Título: "Elmer"
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
6. Título: "Te quiero, mamá"
Autor: Valentí Gubianas
Editorial: Anaya
En la estantería:
1. Título: "¿A qué sabe la luna?"
Autor: Michael Grejniec
Editorial: S.L. Kalandraka
2. Título: "La pequeña oruga glotona"
Autor: Eric Garle
Editorial: Kokinos
3. Título: "La luna (de la cuna a la luna)"
Autor: Antonio Rubio & Oscar Villán
Editorial: S.L. Kalandraka
4. Título: "Árbol (de la cuna a la luna)"
Autor: Antonio Ramos & Óscar Villan
Editorial: S.L. Kalandraka
5. Título: "Adivina cuanto te quiero"
Autor: Sam McBerty
Editorial: Krokinos
6. Título: "Te quiero, papá"
Autor: Valentí Gubianas
Editorial: Anaya
7. Título: "Pequeños grandes momentos de felicidad"
Autor: Teresa Ramos
Editorial: Mabe
8. Título: "Los tres cerditos" (formato desplegable)
Autor: Meritxell Martí & Xavier Salomó
Editorial: Combel
9. Título: "Caperucita Roja" (formato acordeón)
Autor: Charles Perrault
Editorial: Blume
- Organización y gestión.
Los libros pertenecientes a la
estantería situados a la altura del niño/a en el aula, siempre
estarán disponibles para ellos, podrán cogerlos siempre que quieran
y compartirlos con los demás.
Los libros pertenecientes a la
“Caja Monstruo”, solamente podrán ser elegidos en el día de la
sesión de biblioteca y lectura en el aula, es decir, una vez por
semana.
Una vez al trimestre se
realizará un taller de cuentos, es decir, durante toda una semana,
en distintas horas escucharemos e interpretarán los educadores un
cuento, también podrá ser cantado.
En las distintas sesiones de
la biblioteca del aula, los niños y niñas del aula, se repartirán
los libros entre sí, pudiéndolos dejar sobre el tatami cuando hayan
acabado de verlos o leerlos.
Los niños y niñas del aula,
podrán traer libros al aula, que podremos leer y compartir durante
esta sesión, al finalizar la misma guardaremos el libro en su
mochila para la vuelta a casa.
Al terminar las sesiones de
biblioteca y lectura, guardaremos todos los cojines y libros en sus
lugares correspondientes para pasar a la siguiente actividad.
-
Dinamización y animación.
Los
materiales usados para esta actividad extraordinaria, serán
marionetas en un guiñol, caretas, disfraces, e incluso objetos de la
vida cotidiana.
En
esta sesión, podrán asistir también algunos padres y madres de los
niños del aula que así lo deseen, para poder compartir este momento
con nosotros.
Ilustración 4: Títeres y guiñoles |
CONCLUSIONES:
Para finalizar esta actividad,
solamente decir, que el espacio de biblioteca y lectura son
esenciales en la vida del niño, para su desarrollo evolutivo y
también su aprendizaje, a través de la lectura el niño y la niña
pueden perfeccionar las distintas capacidades de memoria,
imaginación, percepción, lenguaje, emociones, creatividad,
visualización desarrolladas desde el principio de su aprendizaje.
Por ello, el docente/educador,
debe disponer de los recursos necesarios para introducir este
“rincón”, dentro del aula, ya sea en un espacio físico fijo,
como móvil. Y debe saber en todo momento, cuáles son los libros que
pueden resultar interesantes a los niños y niñas en cada edad.
Recuerdo desde bien pequeña,
que tuve un pequeño parón con la lectura, mi madre siempre nos
había inculcado que la lectura era muy importante, ella siempre
lleva un libro bajo el brazo, y un día comencé a interesarme de
nuevo por la lectura y desde entonces no he parado, siempre que
encuentro un ratito lo dedico a la lectura, para desconectar y
evadirme de la vida y de mis pensamientos. Me encanta poder abrir un
libro y olerlo, tocar la pasta y las páginas de las que se compone,
y lo más importante poderme sumergir en la historia, hasta tal punto
que me siento identificada o me meto tanto en el papel del
protagonista que logro vivir la historia junto a él o ella.
BIBLIGRAFÍA:
__________. “Descubre los
mejores libros y comics infantiles”. Mamacontracorriente.
Recuperado de: url: http://pekeleke.es/#
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protagonsismo
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Cussiánnovich,
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actores sociales: desafíos para los niños”.
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http://www.ifejant.org.pe/Aulavirtual/aulavirtual2/uploaddata/5/14_Lectura_Cussianovich_Actores.pdf
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y Creatividad en Reggio Emilia”. El papel de los talleres y sus
posibilidades en Educación Infantil. (Capítulo VII. Ambientes.
pps. 145 – 150). Morata. Madrid.
Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada! Y como has elaborado la biblioteca. Me parece que esta muy completa. No cambiaria nada. Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.
Bien.
EliminarPerfecto.
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