Ir al contenido principal

Actividad 5.- Biblioteca y lectura.


Biblioteca de Aula y Animación a la lectura

En esta última actividad del Bloque V, mi objetivo es crear un rincón de la biblioteca para el nivel de 2 – 3 años (primer ciclo de Educación Infantil). Como voy a basarme en una escuela en la que realicé prácticas y posteriormente trabajé, el rincón de lectura o biblioteca no tendrá un lugar definido por excelencia, como ocurre en otras escuelas, sino que este rincón puede moverse, ya que los espacios en la metodología Reggio Emilia, sirven para todo.
El centro educativo en el que me baso y principalmente en el aula donde yo estuve realizando prácticas es el aula de “La Casita”, en la Escuela Infantil Reggio de Las Tablas.

Ilustración 1: Aula "La Casita" - E.I. Reggio (Las Tablas - Madrid)
 
Como introducción a la Metodología Reggio Emilia, decir, que el espacio ambiente de las aulas debe ser bastante grande, donde el juego puede dar cabida a multitud de propuestas divertidas para los niños y las niñas. El espacio debe ser abierto, iluminado con luz natural a ser posible. Los espacios en este tipo de escuelas nos transmiten varios mensajes incluyendo los objetivos y valores que se quieren favorecer a través de los mismos, potenciando así la autonomía de los niños y niñas del aula.
Por ello, para crear mi rincón de lectura, realmente nos vale cualquier espacio dentro del aula, siempre que se pueda acomodar a las necesidades de los niños y de las niñas pertenecientes al aula.
El rincón de lectura, debe ser creado por y para los niños, donde estos se sientan ellos mismos y a gusto con los demás.

  • Situación del aula.
Este aula está dividida en dos partes:
 
Ilustración 2: "La Casita 2"

Esta primera zona está situada a la izquierda de la entrada. Normalmente se usa de comedor para los niños de 2 – 3 años o también para realizar las distintas propuestas pedagógicas marcadas por el equipo educativo.

Ilustración 3: "La Casita"






Y esta segunda parte, donde podemos ver a la derecha del imagen, una pequeña estantería donde están expuestos todos los libros del aula.
Al fondo de la misma, tenemos una caja de color verde, llamado “el monstruo de los libros”, donde se guardan más libros.

Para realizar nuestro rincón de lectura y biblioteca, utilizaremos el tatami de color mostaza, que es donde realizamos la asamblea por las mañanas. El aula está compuesto por 23 niños y niñas.

A esta edad, sabemos que lo que más les llama la atención son las historias y cuentos con final feliz, la interpretación del personaje del lobo, cuentos cuyo eje sea un niño como él/ella, cuentos de lenguaje rítmico y repetitivo, cuentos de una trama algo más compleja, con algunas partes que se repiten, se inclina por la interpretación “mágica” de la realidad. Percibe mejor la relación de palabras e imágenes, comenzando a desarrollar su sentido de la narración.
Por ello el mejor lugar para montar el rincón de la biblioteca es al fondo, mostrado en el siguiente plano:
 
 

  • Diseño.

En la parte del tatami, realizaremos las distintas actividades del rincón de lectura. Esta propuesta de lectura la realizaremos una vez a la semana, en Reggio Emilia, siempre se ofrecen dos propuestas a los niños y niñas del aula, para que éstos puedan elegir la actividad a realizar. Esta vez, mientras un grupo de niños realizan psicomotricidad en otro aula, el grupo restante podrá interactuar con el rincón de lectura, y cada semana el grupo variará, para que todos los niños y niñas puedan realizar esta propuesta.
Situaremos las estanterías cerca del tatami, para que los niños y niñas puedan elegir el cuento que desean ver o leer en grupo, la caja mágica de libros también estará al alcance de los niños, para poder elegir también cuentos de la misma.
Acomodaremos el tatami con un montón de cojines que apoyaremos junto a la pared para estar más cómodos y el educador se sentará en frente de los niños con otro cojín, todos formando un pequeño círculo para proceder a la lectura de cuentos.
 
Dividiremos la sesión en tres partes:

Primera parte de la sesión, aproximadamente durará unos 20 minutos, el educador leerá un cuento a los niños y niñas, uno elegido por ellos mismos, de la estantería.
Podrá interactuar con ellos haciéndoles una serie de preguntas al finalizar el cuento:
- que sucede en la historia.
- ¿quiénes son los personajes?
 - dime lo que más te gusta de la historia
Segunda parte de la sesión, con una duración de aproximadamente 15 minutos, ahora les toca a los niños y niñas ser los protagonistas.
Les pediremos a los niños y niñas que de uno en uno nos cuenten ellos el cuento que más les guste al educador y al resto de compañeros. Colocándose en el lugar del educador y dirigiéndose al resto de compañeros.
El niño/a debe ser protagonista como parte de su desarrollo de aprendizaje. Ser protagonista constituye un enfoque que permite caracterizar y enriquecer diversos aspectos de la actoría social de la infancia y por ello debería ser un buen punto de partida en las orientaciones prácticas para el trabajo con los niños y niñas.
El protagonismo infantil es la acción o conjunto del “liderazgo” y los denominados “espacios de participación”, en las cuales el propio niño o niña ejerce su capacidad de opinión y decisión frente a diversos aspectos de su vida y la de su entorno. Los términos asociados a ellos reflejan dos condiciones que deben cumplir los niños y niñas para ser considerados protagonistas: liderar y participar.
Tercera parte de la sesión, con el tiempo restante para finalizar la hora, será el momento de lectura libro, escogeremos un libro, de la caja monstruo y compartiremos con el resto de los niños una lectura tranquila, cuando se lo acaben, podrán intercambiarlo con el resto de compañeros. Esta actividad es totalmente libre, a elección de los niños y niñas el escoger los cuentos.
  • Contenido/fondos.
El contenido de nuestros cuentos serán los siguientes:
- cuentos simples y repetitivos
- folclore sensillo.
- libros ilustrados.
- libros de láminas con historia.
Algunos de los libros que componen nuestra biblioteca son:

Caja Monstruo:
1. Título:  "Donde viven los Monstruos"
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Harper & Row

2. Título: "El pez arcoiris"
Autor: Marcus Pfiser
Editorial: Beascoa
 
 
3. Título: "¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!"
Autor: Ed Emberley
Editorial:  Océano
 
 
4. Título: "Arturo y las manzanas"
Autores: Eva Torres & Ezequiel Ramos
Editorial: UNO
 
 
5. Título: "Elmer"
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
 
 
6. Título: "Te quiero, mamá"
Autor: Valentí Gubianas
Editorial: Anaya
 
 
En la estantería: 

1. Título: "¿A qué sabe la luna?"
Autor: Michael Grejniec
Editorial: S.L. Kalandraka
 
 
2. Título: "La pequeña oruga glotona"
Autor: Eric Garle
Editorial: Kokinos
 
 

3. Título: "La luna (de la cuna a la luna)"
Autor: Antonio Rubio & Oscar Villán
Editorial: S.L. Kalandraka
 
 
4. Título: "Árbol (de la cuna a la luna)"
Autor: Antonio Ramos & Óscar Villan
Editorial: S.L. Kalandraka
 

5. Título: "Adivina cuanto te quiero"
Autor: Sam McBerty
Editorial: Krokinos





6. Título: "Te quiero, papá"
Autor: Valentí Gubianas
Editorial: Anaya

 

7. Título: "Pequeños grandes momentos de felicidad"
Autor: Teresa Ramos
Editorial: Mabe
 
8. Título: "Los tres cerditos" (formato desplegable)
Autor: Meritxell Martí & Xavier Salomó
Editorial: Combel
 
 
9. Título: "Caperucita Roja" (formato acordeón)
Autor: Charles Perrault
Editorial: Blume
 
 
  • Organización y gestión.
Los libros pertenecientes a la estantería situados a la altura del niño/a en el aula, siempre estarán disponibles para ellos, podrán cogerlos siempre que quieran y compartirlos con los demás.

Los libros pertenecientes a la “Caja Monstruo”, solamente podrán ser elegidos en el día de la sesión de biblioteca y lectura en el aula, es decir, una vez por semana.
Una vez al trimestre se realizará un taller de cuentos, es decir, durante toda una semana, en distintas horas escucharemos e interpretarán los educadores un cuento, también podrá ser cantado.

En las distintas sesiones de la biblioteca del aula, los niños y niñas del aula, se repartirán los libros entre sí, pudiéndolos dejar sobre el tatami cuando hayan acabado de verlos o leerlos.
Los niños y niñas del aula, podrán traer libros al aula, que podremos leer y compartir durante esta sesión, al finalizar la misma guardaremos el libro en su mochila para la vuelta a casa.

Al terminar las sesiones de biblioteca y lectura, guardaremos todos los cojines y libros en sus lugares correspondientes para pasar a la siguiente actividad.


 
  • Dinamización y animación.

Una vez al mes, para animar nuestro rincón de lectura, haremos un guiñol con un cuento representado. Los propios educadores del aula, e incluso compañeros docentes de otras clases podrán interpretar las distintas historias. Tanto las que forman parte de nuestra biblioteca como las aportadas por las familias.
Los materiales usados para esta actividad extraordinaria, serán marionetas en un guiñol, caretas, disfraces, e incluso objetos de la vida cotidiana.
En esta sesión, podrán asistir también algunos padres y madres de los niños del aula que así lo deseen, para poder compartir este momento con nosotros.

Ilustración 4: Títeres y guiñoles
 
CONCLUSIONES:

Para finalizar esta actividad, solamente decir, que el espacio de biblioteca y lectura son esenciales en la vida del niño, para su desarrollo evolutivo y también su aprendizaje, a través de la lectura el niño y la niña pueden perfeccionar las distintas capacidades de memoria, imaginación, percepción, lenguaje, emociones, creatividad, visualización desarrolladas desde el principio de su aprendizaje.

Por ello, el docente/educador, debe disponer de los recursos necesarios para introducir este “rincón”, dentro del aula, ya sea en un espacio físico fijo, como móvil. Y debe saber en todo momento, cuáles son los libros que pueden resultar interesantes a los niños y niñas en cada edad.

Recuerdo desde bien pequeña, que tuve un pequeño parón con la lectura, mi madre siempre nos había inculcado que la lectura era muy importante, ella siempre lleva un libro bajo el brazo, y un día comencé a interesarme de nuevo por la lectura y desde entonces no he parado, siempre que encuentro un ratito lo dedico a la lectura, para desconectar y evadirme de la vida y de mis pensamientos. Me encanta poder abrir un libro y olerlo, tocar la pasta y las páginas de las que se compone, y lo más importante poderme sumergir en la historia, hasta tal punto que me siento identificada o me meto tanto en el papel del protagonista que logro vivir la historia junto a él o ella.


BIBLIGRAFÍA:

__________. “Descubre los mejores libros y comics infantiles”. Mamacontracorriente. Recuperado de: url: http://pekeleke.es/#
Castro, M.R. (2010). “El protagonsismo de los niños y niñas”. Apuntes Psicológicos. Monografías. Recuperado de: url: http://blogs.monografias.com/apuntes-psicologicos/2010/03/07/el-protagonismo-de-los-ninos-y-ninas/
Cussiánnovich, A. (2003). “Ser actores sociales: desafíos para los niños”. Historia del pensamiento social sobre la infancia. (pps. 11 – 30). Aula Virtual. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Recuperado de: url: http://www.ifejant.org.pe/Aulavirtual/aulavirtual2/uploaddata/5/14_Lectura_Cussianovich_Actores.pdf
Labajo, I. (2018). “Biblioteca de aula y animación a la lectura”. Literatura Infantil. (Bloque 5. pps. 58 – 65). Centro Universitario La Salle. Madrid.
Labajo, I. (2018). “Características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector”. Centro de Orientación de Lectura MEC. (Edad 2 – 5 años). Centro Universitario La Salle. Madrid.
Vecchi, B. (2013). “Arte y Creatividad en Reggio Emilia”. El papel de los talleres y sus posibilidades en Educación Infantil. (Capítulo VII. Ambientes. pps. 145 – 150). Morata. Madrid.








Comentarios

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada! Y como has elaborado la biblioteca. Me parece que esta muy completa. No cambiaria nada. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 4 - Creación de Textos

Actividad 4: Creación de textos Creación en Prosa: Edad de los receptores: 4 años Estrategia utilizada: La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad. El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación. He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma. Momento evolutivo: Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de partic

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"

Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas” Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro. Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern. A lgunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y al

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"

Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”  Título: ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec Editorial: Kalandraka Edición: 2005 Páginas: 36 páginas Edad recomendada: 2 años LECTURA CON CUENTO: Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea. Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria. La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sin