Actividad 4: Creación de
textos
Creación
en Prosa:
Edad
de los receptores:
4
años
Estrategia
utilizada:
La prosa es un género similar
al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear
este tipo de literatura en la actualidad.
El uso de estrategias para
crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren
conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo
cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación
Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación.
He elegido realizar el texto
en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente
en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo
de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también
en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad
anterior la creé yo misma.
Momento
evolutivo:
Los niños a los 4 años de
edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí
mismos y con muchas ganas de participar en todas las tareas de la
casa. Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos.
A nivel emocional y
conductual: reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
Muestran actitudes de protección ante los más pequeños. La
fantasía está presente en sus vidas, puede que hasta tengan un
amigo imaginario. Mezclan fantasía con realidad.
Texto:
“Carlita
y el baño”
Carlita era una niña alegre y
risueña, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía
un
problemilla con el aseo, ¡no le gustaba nada la hora del baño!.
Para ella era el peor castigo que le podían poner. Todo lo de más
lo hacía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la bañera,
para que cambiara totalmente.
Ilustración 1: Creación de Carlita | en el baño.. |
Mamá de Carlita dice: - es
necesario para no ponerse malita, estar limpia Carlita. ¡Así
estarás limpia y te verás más bonita!.-
Carlita responde: - ¡No
quiero ir al baño!. ¡No me gusta!. -
Ilustración 2: Carlita | en el baño. |
La mamá, había intentado de
muchas maneras quitarle esa mala costumbre. Y al final, la mamá a
pesar de que Carlita no quería bañarse, la llevaba a la bañera y
cuando le tocaba mojarse la cabeza...,
Carlita le decía una y otra
vez: - ¡No, no, no, no quiero que me mojes la cabeza, mamá!.-
Un día la mamá de Carlita
compró dos patitos de juguete y los dejó en el baño. Uno era
blanco y el otro no se sabía muy bien de qué color era por lo sucio
que estaba.
Cuando Carlita pasó con su
muñeca por el baño y vio los dos patitos. Lo primero que hizo fue
coger el blanco y llevárselo corriendo a su cuarto de juguetes.
Mamá dice: - Dime Carlita,
¿por qué elegiste ese patito?. -
Carlita respondió: - Porque
el otro estaba sucio. -
Mamá volvió a responderle: -
¡Lo ves, hijita! Lo que sucede, es que se baña y el otro no. Lo
mismo pasa con las personas, sino se bañan, ni son limpias, los
demás no quieren jugar con ellas. -
Carlita respondió de nuevo:
- ¡Ah, entonces, siempre me bañare!. -
Y desde entonces, Carlita fue
una niña aseada, pues entendió que su mamá quería lo mejor para
ella y que era muy importante estar limpio y aseado.
Ilustración 4: Carlita en el baño. |
Creación
en Verso:
Edad
de los receptores:
5
años
Estrategia
utilizada:
Las estrategias para crear
textos o juegos poéticos son sencillas, que parten del hecho de que
la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar, y este hecho
libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir
de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...etc.
He elegido este tema, sobre un
copo de nieve, porque a parte de que me gusta mucho la nieve,
mientras estaba elaborando este poema escuchaba el “Valls de la
Bella Durmiente” y veía en mi mente como la gota de agua
bailaba y y patinaba llegando a convertirse en un copo de nieve,
recordándome así a los patinadores sobre hielo.
El poema está escrito en
acróstico, el objeto pensado es el copo de nieve, cada verso está
compuesto de una pequeña oración, todos los versos tienen relación
con la palabra elegida, que sirven para describirla y que expresan lo
que a mi particularmente me hace sentir.
Momento
evolutivo:
Según Piaget, el niño se
encuentra en la etapa preoperatoria que tiende al simbolismo. En esta
etapa el niño desarrollará aspectos tan importantes como el
lenguaje, el pensamiento intuitivo, la autoestima y la sociabilidad.
Las realidades y vivencias del niño suelen ser bastante
egocéntricas.
Texto:
Con el cambio de estación,
las nubes llegaron,
con ellas
el frío invierno se hizo
presente.
Los vientos y el agua
bailaban y patinaban
sobre el lago mientras
miraban.
Una gota de agua se hizo
presente
fue embelesada,
transformada y admirada
convirtiéndose en un bello
copo de nieve,
con un movimiento
insinuante al son del “Valls
de la Bella Durmiente”.
Ilustración 5: Copo de nieve. |
Creación
Dramática:
Edad
de los receptores:
3
años
Estrategia
utilizada:
He rescatado este cuento que
escribí en prosa una vez para mis alumnos en una escuela infantil y
lo he convertido en una obra dramática. El tema principal es la
llegada de un hermanito a la familia.
Momento
evolutivo:
Este tema suele ser bastante
tedioso para los niños y niñas más pequeños. Suele darse el
síndrome del príncipe o princesa destronado/a. Los celos afloran,
los comportamientos de los niños cambian, debido a que su entorno
también cambia por la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Texto:
“Flora y Tuli”
Personajes
de la obra dramática:
Un narrador (el
educador/docente)
Personaje principal: Flora
(que es una flor), (una niña del aula)
La regadera (otro niño del
aula)
Una nube (una niña del aula)
Tuli (otro niño del aula)
Cuatro niños y un educador
interpretan la obra.
NARRADOR: Flora
vivía en una gran pradera, rodeada de muchas plantas y césped verde
y esponjoso.
FLORA: - ¡Es de día, hoy
puedo tomar el sol, mis pétalos se pondrán brillantes y yo
reluciente. Y esta tarde podré descansar a la sombra!. -
NARRADOR: todos
los días, Flora recibía un gran baño procedente de una regadera.-
REGADERA: - ¡Es hora del baño
Flora! - (se acerca a Flora y deja caer agua sobre ella)
FLORA: - ¡El agua está
fresquita, no solo puedo bañarme, sino también beber de este agua,
así mis hojas crecerán fuertes!. -
NARRADOR: un día
Flora, estaba jugando con su amiga la nube y …
NUBE: - ¡Flora, que
divertido, me encanta jugar contigo! -
FLORA: - ¡Si, es muy
divertido, salta más nube! -
NUBE: - ¡Achíssss,
achíssss, achíssss! - estornudó tres veces la nube.
NARRADOR: la
nube empezó a estornudar y de ella cayeron unas cuantas gotas de
lluvia, pero no solo cayeron encima de Flora, sino también en la
pradera que la rodeaba.
FLORA: - ¡Nube, que me
mojas! - dijo ella.
NARRADOR: un día
Flora, se dio cuenta de que el resto de plantas que la rodeaban
estaban bien acompañadas, pero cerca de ella no había nadie.
FLORA: - Me siento muy triste,
a veces me aburro. - Algunas lágrimas comenzaron a salir de sus
ojos.
NARRADOR: Un
día, Flora se fijó que había un pequeño tallo a su lado, que con
el transcurso de los días iba creciendo cada día más y más. (ella
lo miraba sin cesar)
FLORA: - ¡Qué curioso!,
está ahí quieto y no se mueve, ¿qué será? -
NARRADOR: - el pequeño
tallo llegó a convertirse en una flor -
TULI: - ¡Hola, soy Tuli!-
FLORA: - ¡Hola soy Flora!
¿quién eres? -
TULI: - Creo que soy tu
hermana pequeña – dijo la otra flor.
FLORA: - ¿Ah, sí?, ¡que
divertido!, ¿jugamos?- le respondió Flora a Tuli, toda ella
entusiasmada.
TULI: - ¡Me encantaría,
Flora! - dijo ella.
NARRADOR: y así las
dos juntas jugaron en la gran pradera y se dieron grandes baños
todos los días.
FIN.
CONCLUSIONES:
Con esta actividad he podido
aprender que hay muchos tipos de textos que les podemos enseñar a
los niños, en cuanto a los textos en versos, siempre nos han
enseñando a que deben ser rimados, (recuerdo cuando era pequeña,
que la gran mayoría de las poesías que nos enseñaban, rimaban
todas), pero ciertamente, esto ha cambiado, puede enseñar a los
niños un texto en verso, con una esencia diferente a la rima.
Escribir textos en prosa,
puede resultar fácil, para aquellos que tenemos imaginación, solo
hace falta pensar un tema y dejarse llevar por la imaginación,
siempre pensando en la edad del niño y el momento evolutivo por el
que esté pasando para adecuarse a sus necesidades.
El texto dramatizado, puede
resultar a veces un poco difícil, hay que pensar que esa obra, la
van a interpretar después los niños y dependiendo de la edad a la
que va dirigido las frases no deben ser demasiado complejas, todo
dependerá del vocabulario que haya desarrollado ya el niño/a.
BIBLIOGRAFÍA:
_________
(2012).
“Dando
forma a los diálogos”.
Literautas – si te gusta escribir. Recuperado de: url:
https://www.literautas.com/es/blog/post-1936/dando-forma-a-los-dialogos/
Ezeiza, B. (2012). “0 –
5 años. Desarrollo integral del niño: la autonomía, fundamental”.
TTIKLIK! Elkargunea. Recuperado de: url:
http://www.ttiklik.com/es/blog/2012/04/29/desarrollo-integral-del-nino-la-autonomia-fundamental/
Labajo, I. (2018).
“Creación literaria con y para los niños de infantil”.
Literatura Infantil. (Bloque IV pps. 49 – 56). Centro Universitario
La Salle. Madrid.
Tarrés, S. (2014). “Niños
y niñas de 4 a 5 años: como son”. Mamá Psicóloga Infantil.
Recuperado de: url:
http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/
Está muy bien, Noemi, pero el texto en prosa es paraliterario. Si vas a modificarlo, no es necesario que modifiques también el libro.
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