Ir al contenido principal

Actividad 4 - Creación de Textos


Actividad 4: Creación de textos
Creación en Prosa:
Edad de los receptores: 4 años
Estrategia utilizada:
La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad.
El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación.
He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma.
Momento evolutivo:
Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de participar en todas las tareas de la casa. Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras. Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos.
A nivel emocional y conductual: reconocen las emociones y sentimientos de los demás. Muestran actitudes de protección ante los más pequeños. La fantasía está presente en sus vidas, puede que hasta tengan un amigo imaginario. Mezclan fantasía con realidad.
Texto:
Carlita y el baño”
Carlita era una niña alegre y risueña, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía
Ilustración 1: Creación de Carlita en el baño..
un problemilla con el aseo, ¡no le gustaba nada la hora del baño!. Para ella era el peor castigo que le podían poner. Todo lo de más lo hacía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la bañera, para que cambiara totalmente.
Mamá de Carlita dice: - es necesario para no ponerse malita, estar limpia Carlita. ¡Así estarás limpia y te verás más bonita!.-
Carlita responde: - ¡No quiero ir al baño!. ¡No me gusta!. -
Ilustración 2: Carlitaen el baño.
La mamá, había intentado de muchas maneras quitarle esa mala costumbre. Y al final, la mamá a pesar de que Carlita no quería bañarse, la llevaba a la bañera y cuando le tocaba mojarse la cabeza...,
Carlita le decía una y otra vez: - ¡No, no, no, no quiero que me mojes la cabeza, mamá!.-
Un día la mamá de Carlita compró dos patitos de juguete y los dejó en el baño. Uno era blanco y el otro no se sabía muy bien de qué color era por lo sucio que estaba.
Cuando Carlita pasó con su muñeca por el baño y vio los dos patitos. Lo primero que hizo fue coger el blanco y llevárselo corriendo a su cuarto de juguetes.
En el camino, su mamá le preguntó:
Ilustración 3: Carlita en el baño.
Mamá dice: - Dime Carlita, ¿por qué elegiste ese patito?. -
Carlita respondió: - Porque el otro estaba sucio. -
Mamá volvió a responderle: - ¡Lo ves, hijita! Lo que sucede, es que se baña y el otro no. Lo mismo pasa con las personas, sino se bañan, ni son limpias, los demás no quieren jugar con ellas. -
Carlita respondió de nuevo: - ¡Ah, entonces, siempre me bañare!. -
Y desde entonces, Carlita fue una niña aseada, pues entendió que su mamá quería lo mejor para ella y que era muy importante estar limpio y aseado.
Ilustración 4: Carlita en el baño.



Creación en Verso:
Edad de los receptores: 5 años
Estrategia utilizada:
Las estrategias para crear textos o juegos poéticos son sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar, y este hecho libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...etc.
He elegido este tema, sobre un copo de nieve, porque a parte de que me gusta mucho la nieve, mientras estaba elaborando este poema escuchaba el “Valls de la Bella Durmiente” y veía en mi mente como la gota de agua bailaba y y patinaba llegando a convertirse en un copo de nieve, recordándome así a los patinadores sobre hielo.
El poema está escrito en acróstico, el objeto pensado es el copo de nieve, cada verso está compuesto de una pequeña oración, todos los versos tienen relación con la palabra elegida, que sirven para describirla y que expresan lo que a mi particularmente me hace sentir.
Momento evolutivo:
Según Piaget, el niño se encuentra en la etapa preoperatoria que tiende al simbolismo. En esta etapa el niño desarrollará aspectos tan importantes como el lenguaje, el pensamiento intuitivo, la autoestima y la sociabilidad. Las realidades y vivencias del niño suelen ser bastante egocéntricas.
Texto:
Con el cambio de estación,
las nubes llegaron,
con ellas
el frío invierno se hizo presente.
Los vientos y el agua
bailaban y patinaban
sobre el lago mientras miraban.
Una gota de agua se hizo presente
fue embelesada,
transformada y admirada
convirtiéndose en un bello
copo de nieve,
con un movimiento
insinuante al son del “Valls
de la Bella Durmiente”.
Ilustración 5: Copo de nieve.

Creación Dramática:
Edad de los receptores: 3 años
Estrategia utilizada:
He rescatado este cuento que escribí en prosa una vez para mis alumnos en una escuela infantil y lo he convertido en una obra dramática. El tema principal es la llegada de un hermanito a la familia.
Momento evolutivo:
Este tema suele ser bastante tedioso para los niños y niñas más pequeños. Suele darse el síndrome del príncipe o princesa destronado/a. Los celos afloran, los comportamientos de los niños cambian, debido a que su entorno también cambia por la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Texto: “Flora y Tuli”
Personajes de la obra dramática:
Un narrador (el educador/docente)
Personaje principal: Flora (que es una flor), (una niña del aula)
La regadera (otro niño del aula)
Una nube (una niña del aula)
Tuli (otro niño del aula)
Cuatro niños y un educador interpretan la obra.
NARRADOR: Flora vivía en una gran pradera, rodeada de muchas plantas y césped verde y esponjoso.
FLORA: - ¡Es de día, hoy puedo tomar el sol, mis pétalos se pondrán brillantes y yo reluciente. Y esta tarde podré descansar a la sombra!. -
NARRADOR: todos los días, Flora recibía un gran baño procedente de una regadera.-
REGADERA: - ¡Es hora del baño Flora! - (se acerca a Flora y deja caer agua sobre ella)
FLORA: - ¡El agua está fresquita, no solo puedo bañarme, sino también beber de este agua, así mis hojas crecerán fuertes!. -
NARRADOR: un día Flora, estaba jugando con su amiga la nube y …
NUBE: - ¡Flora, que divertido, me encanta jugar contigo! -
FLORA: - ¡Si, es muy divertido, salta más nube! -
NUBE: - ¡Achíssss, achíssss, achíssss! - estornudó tres veces la nube.
NARRADOR: la nube empezó a estornudar y de ella cayeron unas cuantas gotas de lluvia, pero no solo cayeron encima de Flora, sino también en la pradera que la rodeaba.
FLORA: - ¡Nube, que me mojas! - dijo ella.
NARRADOR: un día Flora, se dio cuenta de que el resto de plantas que la rodeaban estaban bien acompañadas, pero cerca de ella no había nadie.
FLORA: - Me siento muy triste, a veces me aburro. - Algunas lágrimas comenzaron a salir de sus ojos.
NARRADOR: Un día, Flora se fijó que había un pequeño tallo a su lado, que con el transcurso de los días iba creciendo cada día más y más. (ella lo miraba sin cesar)
FLORA: - ¡Qué curioso!, está ahí quieto y no se mueve, ¿qué será? -
NARRADOR: - el pequeño tallo llegó a convertirse en una flor -
TULI: - ¡Hola, soy Tuli!-
FLORA: - ¡Hola soy Flora! ¿quién eres? -
TULI: - Creo que soy tu hermana pequeña – dijo la otra flor.
FLORA: - ¿Ah, sí?, ¡que divertido!, ¿jugamos?- le respondió Flora a Tuli, toda ella entusiasmada.
TULI: - ¡Me encantaría, Flora! - dijo ella.
NARRADOR: y así las dos juntas jugaron en la gran pradera y se dieron grandes baños todos los días.
FIN.


CONCLUSIONES:
Con esta actividad he podido aprender que hay muchos tipos de textos que les podemos enseñar a los niños, en cuanto a los textos en versos, siempre nos han enseñando a que deben ser rimados, (recuerdo cuando era pequeña, que la gran mayoría de las poesías que nos enseñaban, rimaban todas), pero ciertamente, esto ha cambiado, puede enseñar a los niños un texto en verso, con una esencia diferente a la rima.
Escribir textos en prosa, puede resultar fácil, para aquellos que tenemos imaginación, solo hace falta pensar un tema y dejarse llevar por la imaginación, siempre pensando en la edad del niño y el momento evolutivo por el que esté pasando para adecuarse a sus necesidades.
El texto dramatizado, puede resultar a veces un poco difícil, hay que pensar que esa obra, la van a interpretar después los niños y dependiendo de la edad a la que va dirigido las frases no deben ser demasiado complejas, todo dependerá del vocabulario que haya desarrollado ya el niño/a.


BIBLIOGRAFÍA:
_________ (2012). “Dando forma a los diálogos”. Literautas – si te gusta escribir. Recuperado de: url: https://www.literautas.com/es/blog/post-1936/dando-forma-a-los-dialogos/
Ezeiza, B. (2012). “0 – 5 años. Desarrollo integral del niño: la autonomía, fundamental”. TTIKLIK! Elkargunea. Recuperado de: url: http://www.ttiklik.com/es/blog/2012/04/29/desarrollo-integral-del-nino-la-autonomia-fundamental/
Labajo, I. (2018). Creación literaria con y para los niños de infantil”. Literatura Infantil. (Bloque IV pps. 49 – 56). Centro Universitario La Salle. Madrid.
Tarrés, S. (2014). Niños y niñas de 4 a 5 años: como son”. Mamá Psicóloga Infantil. Recuperado de: url: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/

Comentarios

  1. Está muy bien, Noemi, pero el texto en prosa es paraliterario. Si vas a modificarlo, no es necesario que modifiques también el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"

Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas” Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro. Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern. A lgunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y al

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"

Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”  Título: ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec Editorial: Kalandraka Edición: 2005 Páginas: 36 páginas Edad recomendada: 2 años LECTURA CON CUENTO: Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea. Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria. La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sin