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ARTÍCULO FINAL
Introducción
Llegué a esta asignatura con bastante curiosidad, ya que lo que
había visto en las Escuelas Infantiles en cuanto a la lectura había
sido bastante escaso, y como la lectura forma parte de mi vida, es
algo que quiero transmitir a mis alumnos, sean de la edad que sean.
Cuando tengo que hacer un regalo, tanto si es para un adulto como si
es para un niño, lo primero en lo que pienso es en un buen libro,
con el que disfrutar y poder vivir nuevas aventuras.
Paso a comentar lo que ha sido para mi esta asignatura con los
correspondientes bloques y aquellos datos que más me han llamado la
atención.
Bloque I: Literatura
Infantil: Análisis y Selección
La primera actividad que realizamos en este primer bloque, me pareció
muy divertida a la vez que interesante. Con el análisis y la
selección de un libro de lectura, pensé rápidamente cual iba a
escoger de todos los que tenía en casa, hacía poco que había
adquirido el libro de “Olivia y las plumas” y me pareció muy
interesante para realizar esta actividad.
A parte de que la lectura es entretenida, tanto para un niño desde
los a los 4 a los 7 años como recomienda el libro y la autora, si se
hace también interesante para ser leída a niños más pequeños y
cambiar algo la historia, ya que los dibujos de la historia pintados
a acuarela son ilustrativos y dan mucho juego para cambiar la
historia si se quiere.
Analizar toda la estructura del libro, me gustó mucho, ya que
anteriormente en otras asignaturas había realizado un trabajo
parecido y como soy una persona muy observadora tanto en mi vida
personal como laboral, me fijo en todo tipo de detalle.
Cuando ya me metí más profundamente en el análisis del desarrollo
evolutivo del niño y compararlo con la etapa de la lectura, me puse
a analizar todas mis experiencias con los niños y pude comprobar que
aquellas informaciones que me llegaban y los estudios y estadios de
Piaget, decían toda la verdad.
Me definí en la edad de 6 años, como primera aportación, viendo
que la etapa cognoscitiva en la que los niños y niñas se encuentran
funcionan a través del pensamiento intuitivo, desarrollando así su
concepto de identidad personal y desarrollo de la autoestima,
desarrollando a la vez su capacidad perceptiva, selectiva y de
observación.
Como el niño y la niña ya se encuentran en una etapa en la que el
lenguaje coloquial surge de manera espontánea, creando nuevos
términos al jugar o realizar actividades verbales, descubren así
que su capacidad en el lenguaje es ilimitada.
Bloque II: Textos
Folclóricos: Selección y Adaptación
De este segundo bloque tengo un gran recuerdo. Cuando empecé con la
teoría a verla y analizarla, recordé aquellos cuentos que me
contaba mi madre antes de irme a dormir. Con los que no era capaz de
terminar el día e irme a la cama sin que ella me contara uno por la
noche y yo acababa durmiéndome.
Elegí tres tipos de textos folclóricos, que formaron parte de mi
infancia y que me parecía interesante compartirlo con los
compañeros, ya que algunos somos de distintas edades y podía ser
que no todo el mundo los conociera.
Recuerdo que mi madre siempre nos decía el autor de cada uno de
ellos o que más de una vez nos ha dicho tanto a mi hermano como a mi
que debíamos releer los clásicos de nuestra infancia. “La
princesa y el guisante” de Hans Christian Andersen, era uno de mis
favoritos. Siempre que mi madre me lo contaba estaba deseosa de
escucharlo. Recordaba una versión un poco más corta, supongo que mi
madre lo acortaría, para poder hacer el cuento tranquilamente por la
noche y que nos durmiéramos a una hora decente. Pero leerlo de nuevo
supuso para mi una vuelta a la infancia muy placentera.
Con este cuento tuve que realizar unas pequeñas adaptaciones, por la
edad elegida para el ejercicio. Adaptando el lenguaje a uno más
coloquial y no señorial . Y ajustar alguna palabra de vocabulario a
un lenguaje más popular ya que el entendimiento del niño puede
resultar escaso.
“La niña de los fósforos”, aunque en la realidad es un cuento
un poco lúgubre y triste, porque al final esta niña se muera y sube
al cielo con su abuela, también ha sido parte de mi infancia.
Recuerdo que dos compañeras me hicieron menciones sobre este cuento,
de que al ser niños tan pequeños no era necesario mostrarles el
sentimiento de tristeza y la muerte. Hasta hace tiempo yo también
pensaba lo mismo. Hasta que una de mis mentoras en el campo de la
educación, me dijo que no debíamos esconder ante los niños ningún
tipo de sentimiento, que los niños tienen que saber que a veces
también hay tristeza y hay momentos malos. Todo en su justa medida,
claro está, pero no hay que esconderlos y contárselos tal cual
nosotros vemos que ellos puedan entenderlo también.
Con este cuento también tuve que realizar algunas pequeñas
adaptaciones, para traerlo a nuestro siglo, como ponerle un nombre a
la niña que en el cuento real no aparece para sentirla más cercana
y ocultar que el padre de la niña le pegaba palizas, cambiarlo por
un castigo por no haber hecho algo, ya que los niños de 5 años, no
tienen que saber que existe el maltrato infantil, pero un castigo si
que saben comprenderlo.
El último texto que elegí para esta actividad fue el de “La Bella
Durmiente”, también conocida por la película realizada por
Disney, aunque si comparamos una historia con otra Disney suavizó
mucho las cosas, ¡para que nos vamos a engañar!.
Bloque III: La hora del
cuento
La hora del cuento debe estar presente en la vida de los niños y
niñas, no solo en las escuelas infantiles sino también en su vida
diaria y familiar. En este bloque, se trababa de contar un cuento, ya
sea mediante la narración, lectura con libro, o interpretación del
mismo. Escogí el cuento “A qué sabe la luna?”, y para realizar
la puesta en practica en el taller de cuentos de la sesión de
literatura, elaboré el cuento yo misma. Como no tenía el libro en
físico, me lo creé yo, compré una cartulina de color azul noche,
para simular la montaña donde los animales se iban subiendo y la
estrellada noche. Dibujé todos los animales por separado, la
tortuga, el león, el mono, la jirafa, la cebra, el elefante y el
ratón, incluida la luna, dividida en dos partes para cuando
llegáramos al final del cuento poder “arrancar” un pedacito de
ella y ofrecérsela a los niños o espectadores y preguntarles ¿a
qué sabe la luna?.
Escogí este cuento también, porque ya lo había puesto en practica
en el aula de 2 – 3 años, en una de las Escuelas Infantiles en las
que he trabajado, y realmente les apasiona este cuento. Los niños y
niñas de esta etapa se encuentran en un momento evolutivo de
investigación, tienen muchas ganas de aprender y de conocer todo
aquello que les rodea.
Se mueven a través de la imitación de palabras, movimientos y
acciones de los adultos, esta etapa es un momento ideal para
profundizar en el aprendizaje. La lectura realizada a través de voz
alta es una función social de información, el destinatario de esta
técnica no es el lector, sino el auditorio al que nos dirigimos, con
la finalidad de comunicarnos con ellos en voz alta, acercándonos así
a la expresión oral más que un acto de búsqueda de información.
Cuando se utiliza la lectura de cuentos, debemos tener en cuenta una
serie de pautas como la entonación, el volumen, la expresividad, las
pausas, las interacciones...etc. Se debe leer despacio y siempre
vocalizando en todo momento.
A la hora de leer un cuento debemos tener en cuento los siguientes
puntos:
- buscar un momento agradable durante el día y continuar así con la
misma rutina, en la siestas, en la hora de dormir por la noche...
- debemos crear un ambiente de distensión y pausado. Nos podemos
sentar al lado del niño o sentarlo en nuestras rodillas, abrir
pausadamente el libro, cuento o revista que vayamos a leer.
- la motivación es un factor muy importante a tener en cuenta, el
niño responderá con entusiasmo y expresará más fácilmente sus
sentimientos sobre aquello que escucha y ve.
- la repetición, contar imágenes o figuras que puedan aparecer en
las lecturas y/o historias, para que el niño o niña pueda repetir
posteriormente.
- Interpretar, ¡sacar al artista que se lleva dentro!. Vocalizar y
exagerar la narración cuando así lo requiera.
Bloque IV: Creación de
textos
En este bloque IV, hemos aprendido a crear textos para los niños y
niñas del aula. Con la ejemplificación de tres textos diferentes,
tanto en prosa, verso y la dramatización, y a su vez la aplicación
de las distintas estrategias relacionadas con cada técnica y la
relación existente entre ellas y el momento evolutivo que el niño
atraviesa.
Mi texto en prosa, creado para los niños y niñas de 4 años, tuve
que cambiarlo, por una apreciación que me hizo Irune, el texto es el
mismo, pero cambiando la estrategia. Es un cuento que guardo con
mucho cariño, ya que tuve que presentarlo en otra asignatura de otra
titulación y recordé que sería bueno ponerlo aquí también en
literatura infantil. Mi cuento en un principio estaba escrito como
enseñanza de aprendizaje de algo, en este caso, la importancia de
higiene en los niños, recordé que este tipo de textos no debían
enseñar algo, sino que debían ser creados para el simple disfrute
del niño así que cambié el formato del cuento.
La creación del mismo con la cartulina y los dibujos, sí que
permanece igual que el original.
Mi creación en verso, pensada para niños y niñas de 5 años, fue
casi instantáneo, estaba escuchando música clásica para
concentrarme y me vino a la mente una imagen de un copo de nieve
moviéndose al son de la melodía “el valls de la Bella Durmiente”
y así fue como se me ocurrió el texto en verso. Es un poema escrito
en acróstico, una de las estrategias planteadas en el tema, con el
objeto pensado y compuesto en una pequeña oración. Todos los versos
tienen relación con la palabra elegida, en este caso el copo de
nieve, que sirven para describirlas y expresando así lo que yo
estaba sintiendo en ese momento.
Piaget, en la etapa preoperatoria nos dice que los niños tienden al
simbolismo, por ello el niño desarrollará aspectos tan importantes
como el lenguaje, el pensamiento intuitivo, la autoestima y la
sociabilidad.
Por último, pero no menos importante, la creación dramática, tiene
un significado especial para mi, esta pequeña obra, la cree en una
de mis aulas, donde la gran mayoría de mis alumnos estaban empezando
a tener hermanos pequeños, y los celos empezaban a aflorar en
algunos de ellos. Por eso me decidí a realizar y crear esta pequeña
composición que en su momento acompañé con dibujos, para que los
niños pudieran recrear mejor lo que les estaba contando y quizá
sacaran algún parecido con la situación que estaban viviendo en ese
momento en su casa.
Introducir un narrador en la obra fue fácil, ya que yo misma la
había creado, así que me imaginé a mi misma en aquella clase,
contándoles a los niños la historia, transformarla en obra
dramática fue realmente fácil.
Con estas actividades he
podido aprender que hay muchos tipos de textos que les podemos
enseñar a los niños, en cuanto a los textos en versos, siempre nos
han enseñando a que deben ser rimados, pero ciertamente, esto ha
cambiado, puede enseñar a los niños un texto en verso, con una
esencia diferente a la rima.
Escribir
textos en prosa, puede resultar fácil, para aquellos que tenemos
imaginación, solo hace falta pensar un tema y dejarse llevar por la
imaginación, siempre pensando en la edad del niño y el momento
evolutivo por el que esté pasando para adecuarse a sus necesidades.
Bloque V: Biblioteca de aula
y Animación a la Lectura
En el bloque V, como dispongo de menos tiempo por cuestiones
personales decidí hacer la actividad de manera individual,
pidiéndole permiso a Irune de antemano.
Para realizar la actividad me centré en una de mis escuelas
favoritas, en las que tuve el placer de realizar unas prácticas y
cubrir turnos en verano. Estar allí era como estar en mi pequeño
paraíso. La escuela Reggio es el paraíso de los niños, no se me
ocurre lugar mejor donde los niños y niñas de primer ciclo de
Educación Infantil puedan aprender jugando y a explorar y descubrir
infinidad de habilidades y aprendizajes.
Escogí una de las aulas donde yo había pasado todo el tiempo en mi
periodo de prácticas para crear mi propio rincón de lectura, un
lugar cálido, agradable, abierto, luminoso con luz natural, pero que
al ser la metodología Reggio Emilia podía estar sujeto a cambios,
ya que en esta metodología, los espacios no tienen un lugar definido
como tal, es el espacio el que se amolda a lo que se pide en cada
momento, potenciando así la autonomía de los niños y niñas del
aula.
Como mi actividad estaba
dirigida a los niños y niñas de 2 – 3 años, sabemos que lo que
más les llama la atención son las historias y cuentos con final
feliz, la interpretación del personaje del lobo, cuentos cuyo eje
sea un niño como él/ella, cuentos de lenguaje rítmico y
repetitivo, cuentos de una trama algo más compleja, con algunas
partes que se repiten, con inclinaciones por la interpretación
“mágica” de la realidad. Los niños perciben mejor la relación
de palabras e imágenes, comenzando a desarrollar su sentido de la
narración.
-
Contenido/fondos.
El contenido de los cuentos
que planteé para esta actividad, son los que siguen, algunos los
recuerdo del aula y otros los he añadido yo, que con investigación
y desarrollo me ha parecido interesantes incluirlos en la actividad.
- cuentos simples y
repetitivos
- folclore sensillo.
- libros ilustrados.
- libros de láminas con
historia.
Como el rincón de biblioteca
tenía dos partes, una en la estantería y otra en la caja monstruo
que forma parte de una de las sesiones propuestas de lectura, los
cuentos y libros son divididos de la siguiente manera:
Caja
verde Monstruo:
1.
Título: “Donde viven los monstruos”.
(Autor: Maurice Sendak, Editorial: Harper & Row).
2.
Título: “El Pez Arcoiris”. (Autor:
Marcus Pfister; Editorial: Beascoa.)
3.
Título:
“¡Fuera
de aquí, horrible monstruo verde!” (Autor:
Ed Emberley; Editorial: Océano)
4.
Título: “Arturo y las manzanas”
(Autores: Eva Torres & Ezquiel Ramos; Editorial: UNO)
5.
Título: “Elmer”
(Autor:
David
McKee; Editorial:
Beascoa)
6.
Título: “Te quiero, mamá” (Autor:
Valentí
Gubianas; Editorial:
Anaya)
En
la estantería:
1.
Título:
¿A qué sabe la luna? (Autor: Michael
Grejniec; Editorial: S.L.
Kalandraka)
2.
Título:
La pequeña oruga glotona. (Autor: Eric
Garle; Editorial: Kokinos)
3.
Título: La
luna. (de la cuna a la luna) (Autor:
Antonio Rubio & Oscar Villán; Editorial: S.L. Kalandraka)
4.
Título:
Árbol (de la cuna a la luna) (Autor:
Antonio Rubio; Editorial: S.L. Kalandraka)
5.
Título:
Adivina cuanto te quiero
(Autor:
Sam McBratney; Editorial: Krokinos)
6.
Título: “Te
quiero, papá” (Autor:
Valentí Gubianas; Editorial: Anaya)
7.
Título:
“Pequeños grandes momentos de felicidad”
(Autor:
Teresa Ramos; Editorial: Mabe)
8.
Título: “Los tres cerditos”
(Autores:
Meritxell Martí & Xavier
Salomó; Editorial: Combel)
9.
Título: “Caperucita roja” (Autor:
Charles Perrault; Editorial: Blume)
CONCLUSIONES:
Para finalizar esta actividad,
solamente decir, que el espacio de biblioteca y lectura son
esenciales en la vida del niño, para su desarrollo evolutivo y
también su aprendizaje, a través de la lectura el niño y la niña
pueden perfeccionar las distintas capacidades de memoria,
imaginación, percepción, lenguaje, emociones, creatividad,
visualización desarrolladas desde el principio de su aprendizaje.
Por ello, el docente/educador,
debe disponer de los recursos necesarios para introducir este
“rincón”, dentro del aula, ya sea en un espacio físico tanto
fijo como móvil. Y debe saber en todo momento, cuáles son los
libros que pueden resultar interesantes a los niños y niñas en cada
edad y sus necesidades.
Recuerdo desde bien pequeña,
que tuve un pequeño parón con la lectura, mi madre siempre nos
había inculcado que la lectura era muy importante, ella siempre
lleva un libro bajo el brazo, y un día comencé a interesarme de
nuevo por la lectura y desde entonces no he parado, siempre que
encuentro un ratito se lo dedico a la lectura, para desconectar y
evadirme de la vida y de mis pensamientos.
Me encanta poder abrir un
libro y olerlo, tocar la pasta y las páginas de las que se compone,
y lo más importante poderme sumergir en la historia, hasta tal punto
que me siento identificada o me introduzco tanto en el papel del
protagonista que logro vivir la historia junto a él o ella.
BIBLIGRAFÍA:
Bloque
I
Nosotros
2. Recuperado
de: url:
http://nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1535/caracteristicas-del-desarrollo-del-lenguaje-a-los
En
esta página se puede encontrar las características del desarrollo
del lenguaje de los niños más detalladamente.
Bloque
II
Cubelss.
F. “Evolución de los intereses del niño en relación con la
literatura”. Etapa animista: de 2 a 6 años. Motivaciones. (Pps.
1).
Cuadro
de intereses sobre la relación del niño con la literatura
(proporcionado por la asignatura de Literatura Infantil)
Bloque
III
Cuevas,
C. “Hábitos de lectura en niños de 0 a 3 años”. Consejos para
aficionar a los bebés a a lectura. Guíainfantil. Recuperado de:
url:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/habitos-de-lectura-en-ninos-de-0-a-3-anos/
Podemos
encontrar los diferentes hábitos de lectura en la primera etapa de
educación infantil (0 – 3 años)
Bloque
IV
_________
(2012).
“Dando forma a
los diálogos”.
Literautas – si te gusta escribir. Recuperado de: url:
https://www.literautas.com/es/blog/post-1936/dando-forma-a-los-dialogos/
En
esta página podemos ver formas y expresiones para crear nuestros
textos y su elaboración resulte más fácil.
Bloque
V
Vecchi,
B. (2013). “Arte
y Creatividad en Reggio Emilia”.
El papel de los talleres y sus posibilidades en Educación Infantil.
(Capítulo VII. Ambientes. pps. 145 – 150). Morata. Madrid.
Libro
muy interesante sobre la historia y Metodología de Reggio Emilia.
Un estupendo artículo, Noemi. Debes tener claro que contar y leer son procesos diferentes para un libro y que has de utilizar sus nombres adecuadamente delante de los niños para que la asociación entre significantes y significados sea correcta. En algunos momentos del artículo, usas "leer" como un genérico o como sinónimo de "contar" ... a no ser que no consideres la posibilidad de contar los libros.
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