Ir al contenido principal

Correcciones - Actividad 1: "Olivia y las plumas" (Libro de autor).

Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro.
Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern.
Algunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y algunos cuadernos y agendas para tomar notas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Olivia y las plumas

Autor/a: Susanna Insern
Ilustrador/a: Esther Gili
Editorial: Kireei
Fecha 1ª edición: 2017
Edad recomendada: 4 – 7 años
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años 

Ilustración 1: Olivia y las plumas

FORMATO

Manejabilidad:
El libro no pesa demasiado, es manejable para cualquier niño a partir de los cuatro años. La pasta del libro es rígida, lo que nos sugiere un mejor apoyo por parte de los niños a la hora de leerlo o verlo.

Atractivo de la portada:
Los dibujos de la portada, al igual que los que componen el libro están dibujados a acuarela, en la portada aparece la esencia principal del libro, la protagonista Olivia, una niña pelirroja, que aparece tumbada mirando hacia el cielo con la mirada descansada y perdida que aparece tumbada sobre un lecho de plumas de colores, las cuales son protagonistas del libro.
Todo esto resulta atractivo a los niños de la edad de 5 años, que ya conocen los colores, formas y figuras representativas en una persona, la forma de vestir, si lleva camina o vestido, pantalón y falda.

Ilustraciones:
La autora de estas ilustraciones se llama Esther Gili, conocí el libro precisamente por ella. Las ilustraciones en cuestión están pintadas con un exquisito movimiento y expresadas en acuarela.

Ilustración 2: Olivia y las plumas (ilustración interior)



Las ilustraciones de este libro son muy sugerentes con colores vivos complementando parte de la historia que se da en el momento. El libro está lleno de ilustraciones para hacer más fácil a nuestro pequeño lector comprender mejor la historia e incluso poder ser parte de ella.

Tipografía:
El tamaño de letra expresado en el libro no es ni muy grande ni muy pequeño, tiene un tamaño medio, en el que nuestro lector puede fijarse perfectamente en ella, este libro puede ser leído al niño de seis años por un adulto e incluso el propio niño podría empezar a leerlo, el vocabulario es sencillo, sin mucha dificultad.
La prosa está muy bien cuidada y los párrafos no miden más de cuatro líneas, el más pequeño tiene tan sólo dos frases. Los textos son cortos. Los párrafos están presentados en partes del libro o huecos en blanco, donde no estropean ni el dibujo ni la continuación de la historia.


CONTENIDO:

Temas:
El tema principal del libro es la constancia y tesón con las que Olivia reúne plumas de distintos tamaños y colores para completar la misión que le ha sido encomendada, por el pez del lago.
En cuanto a los temas secundarios, nombrar:
  • la satisfacción del trabajo duro y haberlo conseguido, (momento en el que Olivia se embarca en la misión de encontrar todas las plumas y al lograrlo descubre que era para ayudar a los peces del lago).
  • ayudar a los demás, (saber que con la misión encargada a Olivia podía ayudar a los peces que se estaban quedando sin agua en el lago).
  • respetar el medio ambiente, (se puede apreciar a lo largo del libro, como Olivia pasea por el bosque en busca de las plumas y huele los árboles, toca las plantes, habla con los pájaros y animales del entorno).
  • imaginar un mundo diferente lleno de fantasías, (Olivia se imagina conversaciones con los peces del lago y los distintos animales con los que se encuentra mientras recoge las plumas).
  • el descubrimiento por aquello que nos entretiene y nos gusta hacer, (Olivia encuentra un nuevo mundo, muy diferente del que vive habitualmente, imaginando y fantaseando miles de aventuras por recorrer).
Según Piaget y la edad en la que me baso con este libro, periodo comprendido entre los 5 – 6 años, estariamos en la etapa preoperacional que engloba el periodo de edad de 2 a 7 años, donde el niño mantiene una postura egocéntrica que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista que los demás. También se puede observar que los niños utilizan la capacidad del pensamiento simbólico, que incluye también la capacidad de hablar. Como Olivia, que juega y fantasea por el bosque creyendo recorrer grandes aventuras y entablando grandes conversaciones con los miembros del mundo animal. Este pensamiento simbólico es todavía algo egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su propia perspectiva.

Estructura:
El libro está compuesto, por un principio, un desarrollo y un desenlace final. En las primeras páginas se presenta a Olivia, y su afán por correr aventuras, en el desarrollo podemos ver como los peces del lago le encargan una misión que debe completar exhaustivamente y ser bastante rigurosa. Y el desenlace final, cuando Olivia, sabe para qué sirven todas las plumas que ha logrado reunir.
Quizá la edad recomendada para trabajar el libro sería a partir de los siete años, el libro presenta muchos deberes y quehaceres y está cargado de una gran carga emocional, sobre todo para Olivia, que debe ayudar a toda costa a los peces del lago, debe completar la misión. A la edad de 5 – 6 años, los niños no deben estar presionados por no acabar un trabajo, si deben entender que acabarlo les reportará una gran satisfacción interior, pero que sino lo acaban ese día puede hacerse al día siguiente.

Protagonista:
La protagonista principal de la historia es nuestra niña Olivia, una niña muy simpática y dicharachera dispuesta a correr miles de aventuras.
Por las ilustraciones mostradas en el libro, se puede ver que Olivia es una niña delgada, pelirroja con nariz puntiaguda y los ojos de color azul celeste, que pueden llegar a encontrar similitud con el color de los peces del lago o incluso del agua del mismo.
Olivia tiene el pelo rojo y una media melena, aparece vestida con una camisa de botones y unos pantalones cortos que lo le llegan a los tobillos sujetos por unos tirantes, a veces en alguna ilustración Olivia aparece con coleta, con dos mechones a ambos lados de la cara sueltos, y unas botas de cordones de color marrón por encima de los tobillos.
La protagonista del libro, parece mucho más mayor que la edad recomendada por el propio libro que son los 7 años. Me he basado en los cinco años, porque es una aventura divertida y que para ser leída y trabajada en el aula puede resultar interesante. Pero creo que la niña del libro no se ajusta ni tan siquiera a la edad de 7 años, puede que alguna niña soñadora y con ganas de correr aventuras se pudiera sentir identificada con ella pero por el momento evolutivo por el que se atraviesa a la edad de los 5 – 6 años aún es pronto para identificarse con este tipo de personaje y más aún de asumir todo el trabajo que ella tiene que realizar para satisfacer a los demás y así misma.

Los demás personajes:
Los demás personajes interventores en la historia son los peces del lago con los que habla Olivia al principio del libro, una gallina, varios pájaros de distintas familias de aves. Las plumas también son consideradas protagonistas, aunque no hablan, sino que simplemente son objetos recogidos los cuales juegan un papel muy importante en la misión encomendada a Olivia.
En este punto podemos hablar de que el comprende la permanencia del objeto (dentro del estadio preoperacional de Piaget), que en el libro podríamos achacar a las plumas de colores, tamaños y formas, y es extendida desde los 2 y 7 años. En esta etapa los niños también aprenden a interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. El niño también cree que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Valores y contravalores:
El trabajo constante de Olivia por querer completar su misión, el empeño que pone la niña para encontrar todas esas plumas nos demuestra el trabajo duro mostrado por la niña para llegar a conseguir una victoria. La propia recompensa del esfuerzo y del trabajo duro es saber que las plumas recogidas por ella misma tienen un fin y un consuelo para otros.
Como he comentado más arriba, los valores y contravalores, son importantes, pero a la edad de 5 años, son una carga excesiva, con saber que existen y poder llegar a comprenderlos es suficiente, pero aún es pronto para asumirlos. Según nos cuenta Piaget en la etapa preoperacional.

Lenguaje:
El lenguaje es claro y sencillo, con un vocabulario fácil de entender, el lenguaje está acorde con las imágenes del libro. La historia está escrita en prosa.
El desarrollo del lenguaje en la etapa de 5 – 6 años, el niño/a suele perfeccionar las estructuras de su lenguaje, estableciendo lazos más fuertes con su lengua materna. Los aspectos sintácticos y fonológicos ya han sido superados en la etapa anterior, solo tendrá que mejorar el conocimiento sobre nuevas palabras y su lenguaje interior. Su nivel pragmático del lenguaje requiere de mucha experiencia para que en los futuros años quede totalmente establecido.
Con la utilización de los verbos en presente, pasado y futuro, añadiendo complejidades gramaticales, secuencia y diferenciación de acciones temporales.

“Olivia vivía con su madre y su abuela,
y era la única niña del pueblo. Quizás por
eso siempre estaba rodeada de animales.
Además, tenía un secreto. Olivia podía
comunicarse con ellos, les entendía
les contaba cosas.”

CONCLUSIÓN:
Los niños y niñas a los 5 años, se encuentran desarrollando su etapa cognoscitiva a través del pensamiento intuitivo, desarrollan el concepto de identidad personal y la autoestima, desarrollando también la capacidad perceptiva, selectiva o observación, suelen tener una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real.
Piaget, señala que el paso del estadio sensoriomotor a este estadio preoperacional se produce fundamentalmente a través de la imitación, de forma individualizada el niño asume y produce una imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
A través de su lectura comprensiva, podemos ver que los textos cortos a esta edad son de gran utilidad y las ilustraciones sirven de ayuda y complemento a la lectura. También el niño/a ya utiliza un lenguaje coloquial de manera espontánea, transformando y creando nuevos términos al jugar o realizar actividades verbales, descubriendo así la capacidad ilimitada de su lenguaje.
Su memoria virtual se amplía permitiéndole la repetición de cuentos y poesías completas.
Durante este año cronológico, el lenguaje articulado del niño/a estará prácticamente alcanzado, solo faltarán algunos diptongos (ua, ue) que requerirán un mayor tiempo para su aprendizaje.
En la edad de 5 años, ya se debe haber comprendido que se debe hacer en el rincón de lectura, visto en cursos anteriores, con cinco años, los niños ya pueden expresar sentimientos y recordar algunos pequeños fragmentos contados por ellos mismos sobre la historia a trabajar.
Aunque el libro es muy bonito y la historia es entrañable, dejaría el libro para el curso de 7 – 8 años, donde el léxico, la lectura y la comprensión de los niños es mayor, y pueden recordar mejor la historia para poder trabajarla en el aula, compartir pequeños fragmentos de lectura y hacer actividades sobre la misma.

BIBLIOGRAFÍA
Schwarz, A.M. “Características del desarrollo del lenguaje a los 5 – 6 años de vida”. Nosotros 2. Recuperado de: url: http://nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1535/caracteristicas-del-desarrollo-del-lenguaje-a-los
Gili, E. “Libros de Esther Gili”. Amazon. Recuperado de: url: https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=esther+gili&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226460740056&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=2294037781115841159&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=kwd-129968834688&ref=pd_sl_8y5n5caqfz_e
Osoro, K. Características de la educación según quién lo lee”. Samara Educación. Recuperado de: url: https://samaraeducacion.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/
Guerri, M. “Las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo infantil de Piaget”. Psicología Infantil. Recuperado de: url: https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 4 - Creación de Textos

Actividad 4: Creación de textos Creación en Prosa: Edad de los receptores: 4 años Estrategia utilizada: La prosa es un género similar al uso lingüístico y ordinario y la forma más natural de crear este tipo de literatura en la actualidad. El uso de estrategias para crear cuantos dedicados a los niños, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños en Educación Infantil, aunque si se requiere mucha imaginación. He elegido realizar el texto en prosa de esta manera, porque ya tuve que utilizarlo anteriormente en una asignatura de expresión y comunicación en mi Ciclo Formativo de Grado Superior, y me pareció muy interesante exponerlo también en esta asignatura, ya que la parte de literatura de la actividad anterior la creé yo misma. Momento evolutivo: Los niños a los 4 años de edad están repletos de energía, deseosos por aprender por sí mismos y con muchas ganas de partic

Análisis de un texto de autor. Tema1 "Olivia y las plumas"

Actividad 1: Análisis de un cuento de Autor_ ”Olivia y las Plumas” Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina de impresión para editar el libro. Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones y los libros en los que va a participar. Esta artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por Susanna Isern. A lgunos de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son: “El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como madre novata”, este libro es propio de la ilustradora, “Encantadas”, “Palabras de sirena”, y al

Análisis Técnica Lectura.- Actividad 3 - "¿A qué sabe la luna?"

Ilustración 1: Portada - ¿A qué sabe la luna? ACTIVIDAD DE LECTURA: “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”  Título: ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Grejniec Editorial: Kalandraka Edición: 2005 Páginas: 36 páginas Edad recomendada: 2 años LECTURA CON CUENTO: Los niños en las etapas de Educación Infantil se encuentran en un momento de descubrimiento, investigación, ganas de aprender y de conocer todo aquello que les rodea. Imitan palabras, movimientos, acciones de los adultos, es el momento ideal para el aprendizaje. Los niños y niñas adoran los cuentos, les gustan las letras, les atraen, quieren descifrarlas. Desean conocer ese código secreto que existe para acceder a mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos “leen” siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento en su memoria. La lectura en voz alta tiene una función social de información, también es aquella en la que el destinatario último no es el lector sin