Como buena amante de la pintura que soy escogí el libro
principalmente por su portada, había oído hablar de su ilustradora
y me llamó mucho la atención que los dibujos realizados en la
portada y contraportada y los enlazados con el texto estaban
dibujados a acuarela, aunque posteriormente pasaron por una máquina
de impresión para editar el libro.
Conocí a Esther Gili, a través de una red social, donde ella tiene
abierta su cuenta y comenta de vez en cuando sus pequeñas creaciones
y los libros en los que va a participar. Esta
artista titulada en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, es la autora
de los maravillosos dibujos que dan forma a la historia creada por
Susanna Isern.
Algunos
de libros en los que sus ilustraciones dan vida a los cuentos son:
“El lenguaje de las olas”, “39 semanas: y mis experiencias como
madre novata”, este libro es propio de la ilustradora,
“Encantadas”, “Palabras de sirena”, y algunos cuadernos y
agendas para tomar notas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Olivia y las plumas
Autor/a:
Susanna Insern
Ilustrador/a:
Esther Gili
Editorial:
Kireei
Fecha
1ª edición:
2017
Edad
recomendada:
4 – 7 años
Curso
en el que me baso para realizar este análisis: 5 años
Ilustración 1: Olivia y las plumas |
FORMATO
Manejabilidad:
El
libro no pesa demasiado, es manejable para cualquier niño a partir
de los cuatro años. La pasta del libro es rígida, lo que nos
sugiere un mejor apoyo por parte de los niños a la hora de leerlo o
verlo.
Atractivo de la portada:
Los
dibujos de la portada, al igual que los que componen el libro están
dibujados a acuarela, en la portada aparece la esencia principal del
libro, la protagonista Olivia, una niña pelirroja, que aparece
tumbada mirando hacia el cielo con la mirada descansada y perdida que
aparece tumbada sobre un lecho de plumas de colores, las cuales son
protagonistas del libro.
Todo
esto resulta atractivo a los niños de la edad de 5 años, que ya
conocen los colores, formas y figuras representativas en una persona,
la forma de vestir, si lleva camina o vestido, pantalón y falda.
Ilustraciones:
La
autora de estas ilustraciones se llama Esther Gili, conocí el libro
precisamente por ella. Las ilustraciones en cuestión están pintadas
con un exquisito movimiento y expresadas en acuarela.
Las
ilustraciones de este libro son muy sugerentes con colores vivos
complementando parte de la historia que se da en el momento. El libro
está lleno de ilustraciones para hacer más fácil a nuestro pequeño
lector comprender mejor la historia e incluso poder ser parte de
ella.
Tipografía:
El
tamaño de letra expresado en el libro no es ni muy grande ni muy
pequeño, tiene un tamaño medio, en el que nuestro lector puede
fijarse perfectamente en ella, este libro puede ser leído al niño
de seis años por un adulto e incluso el propio niño podría empezar
a leerlo, el vocabulario es sencillo, sin mucha dificultad.
La
prosa está muy bien cuidada y los párrafos no miden más de cuatro
líneas, el más pequeño tiene tan sólo dos frases. Los textos son
cortos. Los párrafos están presentados en partes del libro o huecos
en blanco, donde no estropean ni el dibujo ni la continuación de la
historia.
CONTENIDO:
Temas:
El tema principal del libro es la
constancia y tesón con las que Olivia reúne plumas de distintos
tamaños y colores para completar la misión que le ha sido
encomendada, por el pez del lago.
En cuanto a los temas secundarios,
nombrar:
-
la satisfacción del trabajo duro y haberlo conseguido, (momento en el que Olivia se embarca en la misión de encontrar todas las plumas y al lograrlo descubre que era para ayudar a los peces del lago).
-
ayudar a los demás, (saber que con la misión encargada a Olivia podía ayudar a los peces que se estaban quedando sin agua en el lago).
-
respetar el medio ambiente, (se puede apreciar a lo largo del libro, como Olivia pasea por el bosque en busca de las plumas y huele los árboles, toca las plantes, habla con los pájaros y animales del entorno).
-
imaginar un mundo diferente lleno de fantasías, (Olivia se imagina conversaciones con los peces del lago y los distintos animales con los que se encuentra mientras recoge las plumas).
-
el descubrimiento por aquello que nos entretiene y nos gusta hacer, (Olivia encuentra un nuevo mundo, muy diferente del que vive habitualmente, imaginando y fantaseando miles de aventuras por recorrer).
Según
Piaget y la edad en la que me baso con este libro, periodo
comprendido entre los 5 – 6 años, estariamos en la etapa
preoperacional que engloba el periodo de edad de 2 a 7 años, donde
el niño mantiene una postura egocéntrica que le incapacita para
adoptar el mismo punto de vista que los demás. También se puede
observar que los niños utilizan la capacidad del pensamiento
simbólico, que incluye también la capacidad de hablar. Como Olivia,
que juega y fantasea por el bosque creyendo recorrer grandes
aventuras y entablando grandes conversaciones con los miembros del
mundo animal. Este pensamiento simbólico es todavía algo
egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su propia perspectiva.
Estructura:
El
libro está compuesto, por un principio, un desarrollo y un desenlace
final. En las primeras páginas se presenta a Olivia, y su afán por
correr aventuras, en el desarrollo podemos ver como los peces del
lago le encargan una misión que debe completar exhaustivamente y ser
bastante rigurosa. Y el desenlace final, cuando Olivia, sabe para qué
sirven todas las plumas que ha logrado reunir.
Quizá
la edad recomendada para trabajar el libro sería a partir de los
siete años, el libro presenta muchos deberes y quehaceres y está
cargado de una gran carga emocional, sobre todo para Olivia, que debe
ayudar a toda costa a los peces del lago, debe completar la misión.
A la edad de 5 – 6 años, los niños no deben estar presionados por
no acabar un trabajo, si deben entender que acabarlo les reportará
una gran satisfacción interior, pero que sino lo acaban ese día
puede hacerse al día siguiente.
Protagonista:
La
protagonista principal de la historia es nuestra niña Olivia, una
niña muy simpática y dicharachera dispuesta a correr miles de
aventuras.
Por
las ilustraciones mostradas en el libro, se puede ver que Olivia es
una niña delgada, pelirroja con nariz puntiaguda y los ojos de color
azul celeste, que pueden llegar a encontrar similitud con el color de
los peces del lago o incluso del agua del mismo.
Olivia
tiene el pelo rojo y una media melena, aparece vestida con una camisa
de botones y unos pantalones cortos que lo le llegan a los tobillos
sujetos por unos tirantes, a veces en alguna ilustración Olivia
aparece con coleta, con dos mechones a ambos lados de la cara
sueltos, y unas botas de cordones de color marrón por encima de los
tobillos.
La
protagonista del libro, parece mucho más mayor que la edad
recomendada por el propio libro que son los 7 años. Me he basado en
los cinco años, porque es una aventura divertida y que para ser
leída y trabajada en el aula puede resultar interesante. Pero creo
que la niña del libro no se ajusta ni tan siquiera a la edad de 7
años, puede que alguna niña soñadora y con ganas de correr
aventuras se pudiera sentir identificada con ella pero por el momento
evolutivo por el que se atraviesa a la edad de los 5 – 6 años aún
es pronto para identificarse con este tipo de personaje y más aún
de asumir todo el trabajo que ella tiene que realizar para satisfacer
a los demás y así misma.
Los demás personajes:
Los
demás personajes interventores en la historia son los peces del lago
con los que habla Olivia al principio del libro, una gallina, varios
pájaros de distintas familias de aves. Las plumas también son
consideradas protagonistas, aunque no hablan, sino que simplemente
son objetos recogidos los cuales juegan un papel muy importante en la
misión encomendada a Olivia.
En
este punto podemos hablar de que el
comprende la permanencia del objeto (dentro
del estadio preoperacional de Piaget),
que en el libro podríamos achacar a las plumas de colores, tamaños
y formas, y es extendida desde los 2 y 7 años. En esta etapa los
niños también aprenden a interactuar con su ambiente de una manera
más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. El
niño también cree que los objetos inanimados tienen las mismas
percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Valores y contravalores:
El
trabajo constante de Olivia por querer completar su misión, el
empeño que pone la niña para encontrar todas esas plumas nos
demuestra el trabajo duro mostrado por la niña para llegar a
conseguir una victoria. La propia recompensa del esfuerzo y del
trabajo duro es saber que las plumas recogidas por ella misma tienen
un fin y un consuelo para otros.
Como
he comentado más arriba, los valores y contravalores, son
importantes, pero a la edad de 5 años, son una carga excesiva, con
saber que existen y poder llegar a comprenderlos es suficiente, pero
aún es pronto para asumirlos. Según nos cuenta Piaget en la etapa
preoperacional.
Lenguaje:
El
lenguaje es claro y sencillo, con un vocabulario fácil de entender,
el lenguaje está acorde con las imágenes del libro. La historia
está escrita en prosa.
El desarrollo del lenguaje en la etapa de 5 – 6 años, el niño/a
suele perfeccionar las estructuras de su lenguaje, estableciendo
lazos más fuertes con su lengua materna. Los aspectos sintácticos y
fonológicos ya han sido superados en la etapa anterior, solo tendrá
que mejorar el conocimiento sobre nuevas palabras y su lenguaje
interior. Su nivel pragmático del lenguaje requiere de mucha
experiencia para que en los futuros años quede totalmente
establecido.
Con la utilización de los verbos en presente, pasado y futuro,
añadiendo complejidades gramaticales, secuencia y diferenciación de
acciones temporales.
“Olivia vivía con su madre y su abuela,
y era la única niña del pueblo. Quizás por
eso siempre estaba rodeada de animales.
Además, tenía un secreto. Olivia podía
comunicarse con ellos, les entendía
les contaba cosas.”
CONCLUSIÓN:
Los niños y niñas a los 5 años, se encuentran desarrollando su
etapa cognoscitiva a través del pensamiento intuitivo, desarrollan
el concepto de identidad personal y la autoestima, desarrollando
también la capacidad perceptiva, selectiva o observación, suelen
tener una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender
lo real.
Piaget, señala que el paso del estadio sensoriomotor a este estadio
preoperacional se produce fundamentalmente a través de la imitación,
de forma individualizada el niño asume y produce una imagen mental,
en la que tiene un gran papel el lenguaje.
A través de su lectura comprensiva, podemos ver que los textos
cortos a esta edad son de gran utilidad y las ilustraciones sirven de
ayuda y complemento a la lectura. También el niño/a ya utiliza un
lenguaje coloquial de manera espontánea, transformando y creando
nuevos términos al jugar o realizar actividades verbales,
descubriendo así la capacidad ilimitada de su lenguaje.
Su memoria virtual se amplía permitiéndole la repetición de
cuentos y poesías completas.
Durante este año cronológico, el lenguaje articulado del niño/a
estará prácticamente alcanzado, solo faltarán algunos diptongos
(ua, ue) que requerirán un mayor tiempo para su aprendizaje.
En la edad de 5 años, ya se debe haber comprendido que se debe hacer
en el rincón de lectura, visto en cursos anteriores, con cinco años,
los niños ya pueden expresar sentimientos y recordar algunos
pequeños fragmentos contados por ellos mismos sobre la historia a
trabajar.
Aunque el libro es muy bonito y la historia es entrañable, dejaría
el libro para el curso de 7 – 8 años, donde el léxico, la lectura
y la comprensión de los niños es mayor, y pueden recordar mejor la
historia para poder trabajarla en el aula, compartir pequeños
fragmentos de lectura y hacer actividades sobre la misma.
BIBLIOGRAFÍA
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A.M. “Características del desarrollo del lenguaje a los 5 – 6
años de vida”.
Nosotros
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de:
url:
http://nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1535/caracteristicas-del-desarrollo-del-lenguaje-a-los
Gili, E. “Libros de Esther Gili”. Amazon. Recuperado de:
url:
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=esther+gili&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226460740056&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=2294037781115841159&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=kwd-129968834688&ref=pd_sl_8y5n5caqfz_e
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